lunes, marzo 05, 2007

Eternos retornos

Dentro de poco emprenderé un pequeño recorrido sin destinos fijos por mi propia ciudad, Valparaíso. Me han dejado con sed de "re-conocer" el puerto las sonambulantes caminatas que me exige el trabajo. He redescubierto tantas fachadas, rincones, estéticas... incluso, he divisado por ahí personajes que creí olvidados, como el afilador de cuchillos, el pregonero, el vendedor de cuchuflíes e incluso un miniaturista que fabrica autitos con tapas semioxidadas de bebidas.

Hay tanto por invocar... los almacenes con receptáculos de vidrios para golosinas, el azúcar y el aceite a granel.. productos en conserva olvidados, el olor de las verduras y el pan, jueguetes de madera, gatos durmiendo en las vitrinas... O los adoquines despegándose rebeldemente del suelo, las paredes con una leve capa que deja entrever viejas publicidades, campañas políticas anacrónicas, consignas gastadas.




Quiero recorrer las estaciones de ascensores que ya no existen y sólo permanecen en los vestigios de sus rieles, escaleras bloqueadas por caserones repentinos, micros sesenteras convertidas en casa de juegos, monumentos anónimos que desaparecen entre antenas de celulares.. Quiero retroceder el reloj hasta la vida de barrio que desafía a la premura, los niños que patean sus pelotas plásticas contra las calles empinadas, los perros en jaurías que se mueven como enjambres silvestres, los barcos estáticos en el telón de fondo.


Pronto les contaré de mi no-muy-lejano viaje....
Prometo algunas fotos del recorrido.
Apetitos retinianos. Obturaciones.
Miradas y cegueras furtivas.





11 Comentarios:

A la/s 11:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

el paseo, a modo de "avant-goût" me aguza el apetito por mas sobre la bella ciudad de Valparaiso...
quedaré a la expectativa de un paseo virtual deliciosamente edificante!

un besito con cariño

Sonita

 
A la/s 12:24 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Extraño aquellas tardes de sopaipillas... o las interminables jornadas de ver Pipiripao sentados en un sillón (sí, los 2 en un sillón pequeño!!!) comiendo naranjas o la fruta que estuviera a mano...

Añoro el aroma de los escenarios que nos rodeaban cuando éramos niños. Tu voz llenaba la casa, me molestabas todo el rato, o nos divertíamos jugando a cualquier cosa que inventábamos...

Quiero abrazar el Valparaíso que fuimos, eran días felices, largos e inocentes, mientras las sombras escondían todos los silencios que hoy conocemos...

Un abrazo querido hermano....

Me ha gustado cómo has sido los últimos días, ojalá fuera todo así siempre...

Te quiero mucho...

:)))))

 
A la/s 12:26 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

había puesto mi flog, pero no salió.... aquí va:

www.fotolog.com/ardaluk

chau

 
A la/s 10:17 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Suerte en el viaje...veo que el vértigo llegó recargado este 2007...Muy buenas ls fotos y el diseño.
Saludos
CV

 
A la/s 6:44 p. m., Blogger Udo dijo...

Cuidado y al doblar en una esquina el pasado termine seduciéndote y te quedes ahí para siempre. En el Valparaíso de antaño, de las viejas novelas, de noches vohemias...
Ya eres parte de mi lista de msn, así que esperaré el día que nos encontremos y podamos por fin empezar a romper el misterio.
Que estés muy bien, nos vemos.
Sal-udo.

 
A la/s 9:00 a. m., Blogger smokedeyes dijo...

MMMMM..... veo que te estás contagiando con las nostalgias de esta ciudad de cuento..... si puedo acompañaros....genial....
en una de esas encontramos un túnel secreto que conecta a otra dimensión ( esa donde no hay que trabajar y puedes leer todos los libros que quieras)

 
A la/s 8:43 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

buen viaje Manuel.

 
A la/s 9:26 a. m., Blogger Tanino dijo...

Uf! Valparaíso es inagotable, aunque se caiga a pedacitos. ¿las fotos son tuyas?, la última está muy buena.
Saludos
Guiuseppe Tanino

 
A la/s 12:13 p. m., Blogger Angi dijo...

Muy bien! perderse en esos recovecos suele resultar más vivo que el normal de los días de papeles, oficinas y apuros sin urgencia. Tómese su tiempo y disfrute!

 
A la/s 5:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola Manuel

Nunca he vivido y disfrutado de las bellezas de Valparaíso, pero sin duda tu viaje me estimula a subirme a tu "carro" que me lleve a la escencia del Valparaíso Cultural , Turístico ,Diurno y Nocturno, De olores de antaño y presente.............y de todo aquello que poseen sus cerros, miradores,ascensores, escalinatas, gente,jòvenes, niños y adultos............
En fin ......donde compro el tkt

saludos
talento

 
A la/s 12:08 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado esa sensación q produce valparaíso en su entrada desde santos osa..el cerro abraza con esa familiaridad increible que dan esos a los que nunca se la hemos pedido.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal