miércoles, noviembre 08, 2006

Foto-espejos


Un paréntesis para recordar el trabajo de Diane Arbus, una de mis fotógrafas predilectas, el lente de la identidad freak de Estados Unidos.
Por su cámara pasó toda manifestación que escapó a los códigos normativos.. hombres de 3 piernas, gigantes encogidos en un espacio no diseñado para ellos, gemelas tétricas (las mismas que usó Kurbrik en El Resplandor), identidades andróginamente inidentificables, mujeres masculinizadas hasta el borde, travestis convertidos en drag kings.
La leyenda cuenta que Arbus solía adular a modelos de apariencia burda y poco sutil, para hacer que su fealdad reluciera la máximo, con la misma ambición de la belleza. También reza la historia que la fotógrafa odiaba los espejos y solía quebrarlos con un golpe macizo de su cámara.

8 Comentarios:

A la/s 6:15 p. m., Blogger Alvaro en OZ dijo...

me hiciste recordar una serie de fotografías de ella en una revista que ví hace tiempo ya....me pareció perturbador realmente, esas extrañas figuras freak que pareciesen tan lejanos a nosotros, pero están a la vuelta de la esquina

saludos ¡¡

 
A la/s 8:38 a. m., Blogger smoked eyes dijo...

Admirable el trabajo de esta fotográfa que no le hace el quite a la diaria "otra" realidad que está en todas partes, pero que increíblemente no vemos. Será la belleza todo lo honesta que creemos? algo me hace sospechar que no....

 
A la/s 6:42 p. m., Blogger Udo dijo...

Recuerdo a las gemelas del Resplandor, ellas al igual que la película bastante escalofriantes, lo que siempre me llama la atención de las películas de Stanley Kubrick es esa distorsión que tenía con el sexo.
Pues como ves ya estoy de regreso, gracias por extrañarme y ojalá algún día tener la posibilidad de viajar a Valparaíso y de poder conocerlos a ambos, que estés muy bien, nos vemos.
Sal-udo.

 
A la/s 3:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No conozco a la fotógrafa, pero supongo que es la autora de algunas foto que he visto por ahí. Quizás en su visión existe la idea de poner equilibrio frente a la exacerbación de la belleza tradicional. Su trabajo, entonces, es como poner un ladrillo al otro lado del balancín, igualar la ecuación. Pero allí también está el tema de la subjetividad, de cómo lo extraño y lo feo está en el ojo que mira y no en el lente que enfoca.
Saludos

 
A la/s 9:54 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

Pienso en Diane Arbus, discutiendo con su marido en una noche fía de NYC.

Pienso en su regreso a casa luego de fotografiar en el manicomio.

Hayguien toca la armónica en el metro y los vapores siguen perforando nuestra piel.

 
A la/s 2:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ese Estados Unidos, el de los deformes, de los fanáticos religiosos, de las carreteras que van a ninguna parte, tiene bastante en común con nuestra preciosa precariedad latinoamericana.

 
A la/s 8:38 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

retomando el hilo de lo que conversábamos anoche, propongo que nos juntemos a almorzar el sábado en el Filou de Montpellier a las 13.30.

Sería enteretenido que inmvitáramos a + bloggers de esta ciudad azul.

 
A la/s 9:40 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

hemos enlazado tu ventana a nuestra casa en el cielo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal