sábado, septiembre 09, 2006

¿Terroristas?


Hezbollá, la Jihad islámica, Hamas, Al Qaeda, ETA, IRA, Sendero Luminoso, las FARC, los Zapatistas, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mapu Lautaro ... y un largo etéctera comparten en común la etiqueta fragmentaria de "terroristas" desde los discursos oficiales, esos relatos dicotomizados que la masa cree a pie juntillas sin informarse ni cuestionar nada.
Por supuesto, es evidente que ninguno de estos grupos propugna sus ideales a través de móviles muy pacíficos (como tampoco sus contrapartes), pero por qué son ellos siempre los personificados como los "perversos" de la película? (como lo dijo Bush hace un tiempo, al tildar a Irán, Venezuela y Norcorea como el "eje del mal") Por qué parecemos estar destinados a funcionar con esas lógicas reduccionistas que emanan de nuestra infancia, cuando dividíamos a los extraños en malos y buenos.. según las pistas que nos entregaban, desde un color de pelo familiarizado con nuestro ethos occidental hasta en los credos, gestos, formas de mirar y otros dibujos culturales? Ni entonces ni ahora parecemos ser capaces de intuir el tejido político que, acomodaticiamente, tipifica de "terroristas" o "alineados" a quienes comulgan con los dominantes.
Lo terrible es que el desafío a estas lógicas implica llevar a cabo un cambio cultural de esos radicales. Un giro de lectura que desafía a la industria cultural imperante, sustentada en la ideología capitalista, neoliberal, judeocristiana, hollywoodense y generadora de infinitas preconcepciones, arquetipos y modelos para armar. No es tampoco tender a transformar la CNN en Al Jazeera ni santificar la causa palestina pecando de antisemitismo. Es mirar con proporcionalidad, entender que bajo las kefias (como la "terrorizada" en la foto), kipás, turbantes, burkas, medialunas, estrellas de David, cruces, o simplemente bajo los rostros ausentes de signos, se encuentra una historia y una forma de ver el mundo que trasciende los filtros.

5 Comentarios:

A la/s 10:28 a. m., Blogger smoked eyes dijo...

Es completamente cierto.... hemos recibido a la vena y desde chicos la cultura de la demonización de esas otras culturas, quizás tan lejanas a nosotros y con una historia demasiado vasta para entenderla en el contexto del
aquí-ahora.
Te has dado cuenta cómo a partir del colegio nos deforman la realidad?

 
A la/s 10:29 a. m., Blogger smoked eyes dijo...

olvidé algo:

besos....y gracias por nuestra incipiente amistad

 
A la/s 6:39 p. m., Blogger Udo dijo...

De alguna u otra forma son todos terroristas, la diferencia está en que entre aquellos que nombraste en el inicio de tu post y ese terrorismo que actúa en el nombre de la supuesta "verdad", como el terrorismo norteamericano, es que los primeros jamás han renegado de la viloencia con la que actúan, en cambio los otros, son igual o más violentos, pero no reconocen que el de ellos también es terrorismo, disfrazado de lucha contra el supuesto mal, pero terrorismo al fin y al cabo.
Lo que más detesto de los norteamericanos es ese descaro que tienen de creerse dueños del mundo y de la libertad, sobre todo de los países latinoamericanos.
Sal-udo.

 
A la/s 12:35 p. m., Blogger Udo dijo...

Compañero y futuro colega, muchas gracias por su comentario.
También comparto su admiración por Golda Meirm, supe de ella hace muy poquito gracias a otra grande del periodismo, Oriana Falacci y su "Entrevista con la Historia", que lamentablemente me ví limitado de seguir leyendo porque la biblioteca que me falicitó el libro me acusó de haberlo rayado y haber roto su ya deteriorada tapa, cosa que por supuesto no es cierto porque no acostumbro a dañar los libros y mucho menos si son prestados, o sea, es una situación casi lógica, pero que ellos no entendieron, bueno, será hasta que vuelva de reparaciones, eso si no tengo alguna órden en mi contra que prohíba prestarme el libro.
Que estés muy bien y nos vemos.
Sal-udo.

 
A la/s 8:27 p. m., Blogger Otannatopolice dijo...

Es dificil de controlar un pais o una nacion,con partidarios del terrorismo a nivel mundial a traves del mismo poder potencial de los derechos humanos o naciones unidas,o intervecion del poder judicial en materia de justicia o medios de Prensa que apoyan el terrorismo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal