domingo, julio 16, 2006

¿Turismo o morbo? Estética versus Ética, otra vez


Siempre me he preguntado qué sostiene la "belleza" de Valparaíso. La ciudad luce un rostro miserable, con caserones de latón o calamita a punto de hacerse añicos al fondo de una quebrada...o calles repletas de basura y ratas, que deberían llamar más a la conmiseración y la empatía de quienes las viven a diario que a la etiquetación del puerto como urbe bella.
Las casas oxidadas que se caen y brindan una calidad de vida ínfima para quienes las habitan, ¿por qué nos parecen, de pronto, tan hermosas? ¿por lo únicas? ¿porque capturan el tiempo en una cápsula de pasado que se atrapa en un bostezo, indiferente de las vanguardias que se anulan a sí mismas?.....Extrañas contradicciones que tal vez cobran un sentido mítico en la literatura, pero que se tornan insufribles en la práctica.

4 Comentarios:

A la/s 2:24 p. m., Blogger smoked eyes dijo...

sabes? tengo una contradicción vital respecto a ello, es cierto, hay pobreza, decadencia y deterioro.
Pero hay algo en eso que me habla de poesía, que me isnpira, que me traduce sin filtros una realidad pura. No soporto ciudades-maqueta como Cancún, Miami: no tienen alma, no tienen recuerdos, no hay viejos sentados en las puertas.
Me paso algo en La Habana, donde vi tanta pobreza y edificios viejos.... pero esa melancolica belleza me inspiro muchisimo

 
A la/s 7:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

 
A la/s 2:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

 
A la/s 4:33 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal