viernes, septiembre 29, 2006

Eurocéntricos


Venía en el ascensor de un edificio con dos viejas cluecas, de esas prototípicas que tienen perritos poodle y gastan su mañana probándose zapatos de temporada en el mall. Hablaban de lo terrible que es este país caótico, sucio, inhumano, en que la gente no respeta los semáforos, las mamás les pegan a sus hijos, los dueños de los perros no recogen la caca de sus mascotas, la gente mete bulla y no tiene educación, etc. etc.. etc... Debo confesar que salí cargadísimo del ascensor, nuevamente con ese discurso altercentrista tan propio de nuestra idiosincrasia. Eso de tirarnos mierda todo el tiempo y constrastar este infierno con el paraíso que se extiende en línea recta hacia Europa. Sobre todo esto es palpable en quienes vienen recién llegando de un viaje "al primer mundo". Ni hablarles de mi mamá. Apenas soltamos abrazos cuando voy a busc arla al aeropuerto, encuentra todo ajado, feo y descolorido.
Admito que adscribo a esos relatos todo el tiempo. Odio mucho de lo que se critica: detesto la ordinariez, me carga la falta de modales, el humor básico, la falta de aceptación a las diversidades, el insularimso.. todo aquello.. pero por otra parte -y escudriñando algún reducto de esperanza patriota- quiero pensar que todos estos defectos no son otra cosa que nuestra esencia latina ligada a las pasiones (otra vez pasión versus razón!): La Europa correcta, derecha, donde todo funciona en plazos y sincronías de cristal es hija de la razón, de los postulados de Aristóteles, del modernismo puro. Frente a ello, a mi juicio, Latinoamérica conserva algo de indómita a las lógicas de la razón..algo así como los hijos del fuego: somos pasión, sangre, sudor.. secreciones y tierra.. temperamentales, rompedores de esquemas y fórmulas, desconocedores de manuales de cortapalos, estrechamente atados a la vena. Nos besamos en el saludo, no tenemos tapujos terribles frente a lo que Europa condena como rudo en el objetivo de su óculo puro y ordenado como casa piloto...Tal vez por eso aquí fracase el pefectísimo TranSantiago o los cambios culturales modernistas que se reinventan chilenizados (o desperfeccionados, para algunos).... Si mi teorpia sirve de consuelo, no somos más que los habitantes de la tierra en que triunfó Platón.

2 Comentarios:

A la/s 5:43 p. m., Blogger Udo dijo...

No por nada España es tan mal mirada por el resto de Europa, gracias a los españoles es que hoy se acusa a pueblo Mapuche de alcohólicos, flojos y cochinos, siempre me pregunto que es en realidad Chile, por ello es que si se trata de autonomía y patriotismo me quedo con el pueblo Mapuche.
Respecto a Transantiago tengo un par de discrepancias, resulta que toda esta modernidad, transporte, modernas carreteras, segregan cada vez más a los sectores más pobres, y resulta que con el nuevo sistema de transporte si no tienes dinero para viajar no viajas, obviamente, pero que pasa si eres del tanto por ciento de personas que se encuentra cesante, comprenderá el conductor, el empresario que se llena los bolsillos con esta maravillosa inversión tu situación económica?, por lo menos con el antiguo sistema de transporte podías pedirle al chofer que te llevara por menos dinero, ahora no, hasta los vendedores ambulantes tienen vetado el ingreso a este nuevo sistema de transporte, y para qué?, para hacer esto más bonito sin importar que la mierda esté igual por debajo, sorry por lo de mierda.
Ya, no te lateo más, a todo esto, ¡Feliz Cumpleaños!, no se cuando estuviste, pero de que estuviste, estuviste, jajaja, lo sé porque cambiaste de 26 a 27, un abrazo de oso, que estés muy bien.
Sal-udo.

 
A la/s 8:24 p. m., Blogger Udo dijo...

A ver, no, no soy un oso, mido uno ochenta, contextura delgada aunque a veces medio pasadito de peso, dígamos que rellenito, jojojo, pero no se nota del todo porque mi altura.
No se si el mio se un blog muy masivo, almenos hay gente que me lee y me interesa que me lea, tú, por ejemplo, con mis últimos post ha llegado gente nueva cosa que en lo personal considero muy bueno porque ya me estaban saturando un poquito los otros bloggueros. El tuyo es un excelente blog, me encanta, por eso te comento constantemente, creo que uno mismo se hace su propio público, y quizá con esto subestime un poco a los demás blogueros, pero como que no les interesan demasiado los temas serios, tampoco se trata de ponerse tan grave, pero también me estaba saturando el leer tanta basura, tu sigue fiel a tu linea editorial que yo te seguiré leyendo.
Bueno, espero hayas tenido un muy feliz cumpleaños y que hayas comido mucha torta, nos vemos.
Sal-udo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal