viernes, octubre 27, 2006

Bilis negra


Mi palabra favorita en este idioma de vocales e i-lógica es "melancolía". Adoro cómo suena! Etimológicamente, desde el griego, significa "bilis negra". .. la atribución a ese sentimiento de incombustibles grisáceos dimanados de un pasado que, limpio de detalles, se ve mejor.
Me defino como un melancólico. Para muchos, ser melancólico es una especie de adicción a la insalubridad mental, pero creo que todos hemos bebido de esa agua. Hemos caído en la emboscada de claroscuros por voluntad propia.
Puntualmente en estos días me he sentido melancólico de mis propios ideales, tal vez fragmentados por la superposición de otros ideales o el aterrizaje forzoso a la realidad. Basta evocar 10, 5 años atrás e imaginar la inmensidad de lo que venía... un abstracto que se va haciendo concreto tan pronto los minutos comienzan a quemarse. El futuro se empequeñece a medida de que arrugas, canas, inocencia perdida y estoicismo se arraigan. Pero bueno, la vida no es un derecho, es un deber... Supongo que los plazos fatales no llegan nunca si puede conservarse algo de sed en la boca... y sin embargo, qué placer más culpable (y perdurable) recrear pasados perfectos en el escenario de la mente...
Brindis!
....................................
El cuadro: "Melancolía" de Shu-Ying Huang

5 Comentarios:

A la/s 10:45 a. m., Blogger smoked eyes dijo...

Me gusta la melancolía, como concepto diferenciador de tristeza, de amargura....

Me remite a una sensaciòn más bien observadora de la vida, sus absurdos, sus escenas teatrales , algo me dice que los melancólicos somos gente que aún no ha perdido el asombro ni la esperanza en cambiar mínimamente la comedia cotidiana

"Al final de este día queda lo que quedó ayer y quedará de mañana: el ansia insaciable e innúmera de ser siempre el mismo y otro"
Fernando Pessoa: "El libro del desasosiego"

besos melancólicos

 
A la/s 12:29 p. m., Blogger Alvaro en OZ dijo...

creo que la melancolía es un estado mental que nos sucede a menudo, pero creo que quedarse pegado en un circulo vicioso de melancolía no debe ser muy bueno
y no tenía idea que significaba bilis negra... con eso se entiende mejor el concepto
saludos ¡¡¡

 
A la/s 5:59 p. m., Blogger Udo dijo...

Como dice Shakira, "la nostalgia es un sentimiento muy fértil" por lo mismo las mejores creaciones nacen en esos estados, hay algo de placer también en el dolor.
Bueno, he vuelto, espero verte pronto de por mi blog, que estés muy bien, nos vemos.
Sal-udo.

 
A la/s 11:07 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Melancolía, tristeza y añoranza. Este tridente nos persigue hasta que acumulamos suficientes recuerdos como para no distinguir unos de otros.
Saludos

 
A la/s 12:56 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

al final, cada día se pierde iredimiblemente.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal