sábado, diciembre 16, 2006

Palestina al borde de la Guerra Civil

Como si el histórico conflicto con los israleíes fuera poco, los palestinos han alcanzado, por estos días, el nádir de la cruenta pugna por el liderzgo y la representación política de la nación árabe. El llamado del presidente Mahmoud Abbas a adelantar los comicios fue interpretado como una provocación por Hamas , un grupo integrista clarical que no cree en el voto ni en el reconocimiento de Israel como Estado, y su líder Ismail Haniyeh.



Así las cosas, las milicias de Hamas han salido a enfrentarse con las de Al Fatah, a lo largo de Cisjornaia y en puntos de la Franja de Gaza, en una verdadera Jihad al interior de los terrtorios palestinos. El problema es que ambos grupos comparten puestos en el gobierno de unidad nacional propiciado por el Presidente Abbas. Con las rencillas y sus represalias sumadas, difícil será alcanzar una posición común para avanzar en los cronogramas fijados por la Hoja de Ruta, sobre todo si Hamas prosigue con una postura reticente frente al gobierno de Ehud Olmert.

Israel, en tanto, toma palco y se frotas las manos con el fratricidio. Para ellos, es más fácil personificarse como mediadores distantes y escépticos de un conflicto interno (en el que ellos participan tangencialmente).


¿En qué acabará todo? De seguro, en el debilitamiento de Palestina como una nación con pretensiones serias de convertirse en un Estado, a los ojos del mundo, sobre todo de los países europeos que se han convertido en sus principales financistas. Probablemente las trifulcas desemboquen en una guerra civil que acabe por desmoronar el legado de los fundamentos sólidos que grano a grano, bala a bala, humillación a humillación construyó por años Yasser Arafat.

3 Comentarios:

A la/s 8:24 p. m., Blogger Alvaro en OZ dijo...

difícl es que se logre una aceptación del problema palestino a nivel internacional si están al borde de una guerra civil, flaco favor le hacen a la población el llevarla a estos extremos fracticidas que en nada ayudarán a la creación de un estado independiente y soberano, legitimidado a nivel mundial.
Saludos ¡¡

 
A la/s 1:39 a. m., Blogger Remus dijo...

Fanatismos... aquí y en la quebrada del ají, siempre serán la perdidión de los pueblos.
Saludos!

 
A la/s 3:43 p. m., Blogger Violeta z dijo...

Creo que el conflicto nos emplaza a cuestionarnos respecto al modo en que las cúpulas reflejan la complejidad de las bases. Mientras en el mando aparecen unidas, se encuentran fragmentadas insoslayablemente, generando divisiones que son tan nocvivas para las pretenciones del Estado palestino. La construcción de Estado, pasa por el inherente concepto de nación, construido por los y las ciudadan@s... quizás estos conflictos, son una vía para remirarse, y asumir con historicidad los desafíos del futuro. lamento sí que la naturaleza humana lleve a estas vías para la consecución de objetivos...

Mil besos

TQM

Violeta

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal