lunes, noviembre 20, 2006

El hombre que redifinió el poder (para mirarlo a los ojos)


Con este posteo me siento pagando una manda con Michel Foucault. Alguna vez fue el autor piedra de mi tesis, que cuestionaba el relato que hacen los medios sobre el poder y la sexualidad.. y a pesar de que ha pasado un buen tiempo desde que el VIH acabó con su vida y su lectura siempre crítica sobre todo.. (desde arte hasta geografía), sus observaciones, a mi juicio, no pierden vigencia.
Ayer revisitaba alguno de sus textos, "El Panoptikón", que habla sobre la lógica de vigilancia constante impuesta desde los enormes focos ubicados en lo alto de las torres en las cárceles.. la sensación represora de estar siendo observado, traspolada en la culpa cristiana del "Dios está mirando".

Foucault fue quien acabó con concepciones de poder estancas que lo definían como un capital abstracto y siempre ambicionado de las clases con más capital informacional y económico, y que los postergados apelan a "tomar". Foucault se levantó contra monstruos y dragones como Gramsci y Goebbels, que situaban al poder al centro del Estado, y lo conceptualizó como una relación de fuerzas que penetra todos los tejidos sociales y relaciones, no exentas de cuotas de placer que de inmediato remiten a la sexualidad, otro de los tópicos claves del autor.
Más allá de su laaaarga teoría, sembrada en libros como "Historia de la Sexualidad", "Microfísica del Poder" o "Vigilar y Castigar", lo que siempre me intrigó de Michel Foucault fue su vida personal. En su tiempo fue un misántropo, que pese a organizar publicitados diálogos con otros intelectuales y convertir su casa en un verdadero centro de estudios, rehuía de la prensa y de los focos, receloso, casi con miedo. Incluso solía decir "no me pregunten quien soy y no me pidan que siga siendo el mismo", frente a varios intentos de biografarlo (y etiquetarlo).

De todas formas, fue muy pública su etapa de activista y su participación clave en históricas manifestaciones en París. Más privado fue su intenso gusto por el sadomasoquismo y su tortuosa relación con otra de las luminarias de la Escuela Crítica francesa, Pièrre Bourdieu. Se dice que eran adictos a la sangre, a las relaciones de humillación y castración psicológica, al travestismo y bestialismo. Muchas teorías, por supuesto, fueron alimentadas por una prensa hambrienta de morbo y de la vida privada de Foucault. Tal vez muchos quisieron confirmar las divagaciones en una enfermedad viral, asociada al Sida, que le causó la muerte en 1984.



Pienso en Foucault siempre. ¿Qué diría él sobre los debates actuales? ¿Qué teorías suscribiría? ¿Cómo definiría algunos signos, desde Mónica Lewinsky hasta las horribles fotos de Abu Ghraib? ¿O de la caída de las Torres Gemelas? ¿Qué defensa levantaría frente la constante americanización de Europa..y del mundo (ya muy destada, a la sazón de su muerte) ? A mi juicio, nunca después hubo un intelectual capaz de teorizar desde la vanguardia la complejidad de las relaciones humanas. No ha abierto la boca otro que desestructure los discursos oficiales con tal efectismo y seducción y desfachatez. Nadie más ha osado a des-interpretarlo todo con la renuncia necesaria de vanidad por entrar en las Biblias del conocimiento. Pocos como él recibieron con gusto los tomates lanzados a su cara o estetizaron en su propio cuerpo la carga de las palabras, los meros signos y sonidos, que para Foucault eran la masa con que comenzaría a construir las catedrales del nuevo conocimiento.

9 Comentarios:

A la/s 3:29 p. m., Blogger franco dijo...

Es inusual la coherencia de los autores entre sus obras y su vida...rara vez viven con sus existencias lo que escriben con el conocimiento. Faucoult es uno de ellos. Personalmente, hay muchas cosas que admiro de él y que llegaré a admirar con aquellas lecturas que aún no abordo, pero lo que más destaco de su personalidad es el hecho de crear desde la experiencia, vivir y morir según los postulados de su creencia, transformar en sangre vital y fatal las elaboraciones lingüísticas. Ir, con el habla, más allá del habla

 
A la/s 6:51 p. m., Blogger Alvaro en OZ dijo...

sin conocer mayormente a Facault sino solamente por su nombre, me pareció intereante los aspectos de su vida que mencionaste, bastante extremos y polémicos para alguien que al parecer no quería llamar poderosamente la atención sino por sus libros

saludos ¡¡¡

 
A la/s 8:21 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

en lo que concierne a la relación médico paciente, un texto fundamental es "El nacimiento de la Clínica".

Un abrazo.

 
A la/s 6:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pocos revelaron cómo se estructura el poder, cómo nos engatuzan con palabras y cómo vivimos en un castillo de mentiras que, pese a todo, es mejor creer. ¿Lo usaste en tu tesis? Pues me gustaría ver esa tesis.
Saludos
CV

 
A la/s 11:39 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ahora, pensaba, leía el diario y no me queda mas que reconocer que quienes mejor aprendieron de Foucault son quienes detentan el poder.
Saludos
CV

 
A la/s 6:53 p. m., Blogger Udo dijo...

Siempre que te leo termino con una sensación de ansiedad por querer saberlo todo, es un gran erudito usted Señor, por eso me arrimo a su blog, para día a día enriquecerme culturalmente y así como tu me acosarás con datos sobre el viaje que hice al norte, yo te acosaré con los nombres de los libros que te hiceron leer en la U mientras estudiabas periodismo, eso, si en la universidad que decida estudiar yo no me los hacen leer y, si por sobre todas las cosas, me decido a estudiar, obviamente.
Bueno, del Señor que nombras en tu post no tengo mucho que opinar porque no lo conozco, pero ten por seguro que grabaré su nombre y los libros que ahí mencionas.
Que estés muy bien, nos vemos.
Sal-udo.

 
A la/s 8:07 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

volverás a prestarle tu mirada a la magia de diciembre?

 
A la/s 10:26 a. m., Blogger smoked eyes dijo...

Me interesó mucho lo que escribiste aunque en materia teóricas me declaro neófita, simpre yo hyendo de la realidad y perdiéndome en la ficción y la fantasía, es mi única manera de sobrevivir ....

besos

 
A la/s 3:37 p. m., Blogger Violeta z dijo...

Foucault es uno de mis grandes ídolos... Tb me pregunto qué postularía ante los debates actuales. Sus postulados son un enfoque que siempre nutre nuestros desafíos cotidianos...

Simplemente... genial!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal