viernes, diciembre 22, 2006

La profetisa silenciada por la locura oficial

Dicen que deambulaba con la vista perdida, y en dirección al cielo. Casandra, hija de Hécuba y Príamos, ambos los reyes de Troya, desde niña y por un regalo mítico de Apolo (de quien fue sacerdotisa) tuvo el mágicamente maldito don de predecir catástrofes y desastres. Algunos la escuchaban con lágrimas, mientras ella les tomaba suvamente la mano y, con una mezcla de dulce parquedad, decretaba muertes, enfermedades, sequías, cosechas arrasadas por las lluvias o insalvables penas de amor.

Su docilidad mezclada con fuego rápidamente atrajo a Apolo, el Dios que le regaló el don de la profecía para agradecerle por su belleza: se enamoró perdidamente de Casandra, pero ella lo rechazó, tal vez porque no se sentía digna de su grandiosidad. Jamás el Dios había sufrido así por desamor ni por indiferencia. Su ígnea obsesión pronto se transformó en aversión hacia Casandra. Herido por el rechazo, Apolo hizo caer sobre la bella profetisa la maldición de la credibilidad rota: ya nadie volvería a dar crédito a sus pronósticos y la sindicarían como hermosa orate que voceaba presagios vacíos, profecías rotas... la agorera incoherente.

Pero la visionaria tuvo su momento de pequeña venganza ante quienes no la creían cuerda. Anunció la caída de Troya con meses de anticipación, ante la risa de los troyanos que se creían invencibles.
Pero cuando la ciudad de los muros fue burdamente penetrada por el ejército enemigo oculto en un caballo colosal, Casandra sonrió brevemente. Duante el ataque, y lejos de la protección de la diosa Atenea, Casandra fue secuestrada y violada por Ayax, hijo de Oileo. El pecado del guerrero le costó la vida: fue vengada por Poseidón, quien acabó con la vida de Ayax causando una tormenta en las rocas Giras mientras se hacía a la mar.
Aunque el destino de Casandra no sería el mejor. Catalogada como "yeta", fue entregada como concubina a Agamenón y murió, junto con él, a manos de su celosa esposa Clitemnestra y su amante, Egisto.

2 Comentarios:

A la/s 5:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

me encanta tu forma de escribir...
pertinente, percutante!
es un placer leerte, devorar tus palabras, impregnarme de ellas...
ideas, ideales plasmados en un estilo definitivamente interesante y cautivante!
---
un besito con cariño Manu
Sonita

 
A la/s 9:36 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Enchulaste el blog!!! Me gustó el slideshow de fotogafías. Gracias por los saludos.
CV

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal