lunes, octubre 08, 2007

Pastillas para dormir


La exposición continua al dolor acostumbra la piel a umbrales cada vez más altos. Como si se tratara de una valla que nos desafía a experiencias más extremas a medida de que la vida y sus caudales de piedra fluyen y arrasan con todo. Este principio me asusta en las circunstancias de mi trabajo. Al principio, un accidente de tránsito, con muertos y heridos desangrándose, me desgarraban emocionalmente. Llegaba a mi casa acongojado, con el recuerdo de mis propias pérdidas, la conciencia de ese dolor que punza y desarma de una sola vez. La tristeza que convierte a los ojos en telones pesados y bruscos que caen sin aviso alguno sobre el rostro y la memoria.


Sin embargo, hoy un accidente es una noticia fría, que sirve mejor si involucra más costos de vida, más sangre, tragedia y dolor a raudales. Lo mismo sucede con un homicidio, una violación, un incendio. Se me han vuelto historias ajenas, lejanas, no factuales. Pura ficción convertida en noticia anestesiada por el lápiz y la voz. Insisto: la exposición al dolor acostumbra. Los quiebres amorosos de los 16 ó los 20 no son los mismos de los 28, 35 ó 40. Otras transacciones entran en juego, viejas armaduras sirven de utilidad. El dolor es mecanismo de advertencia.


En suma, las experiencias enseñan, la empiria se materializa y la piel se curte más y más gruesa...afortunadamente (sino seríamos un saco roto de experiencias, destinados al sufrimiento). Sin embargo, la resilencia (esa mentada capacidad de soportar el dolor constante y usarlo a nuestro favor) también nos hace tan abstraídos a realidades cotidianas que sí debieran sorprendernos y golpearnos. ¿Hay algo más inhumano que un vagabundo muriendo de frío en la madrugada, porque las hojas del diario no fueron suficiente para capear las heladas de la noche? ¿hay una escena más triste que la de un niño hambriento pidiendo un par de monedas para comprar un pan o cualquier cosa que lo aparte de la inanición? ¿Hay algo más desalentador que la cotidiana pobreza de todo tipo...material, mental y humana? ¿Cómo no adormecernos bajo la obtusa lógica de la autodefensa creada a partir de los latigazos de la condición humana, a la que refiere Hannah Arendt?


Pareciera ser que el mismo hecho de vivir fuese un constante agotamiento de la capacidad de mantener viva la inocencia, el asombro, la sed por la sopresa, la vitalidad de los ojos frescos. Es como si, de alguna forma, la vida misma nos diera paulatinas pastillas para dormir para resistirla en sus bordes más ásperos.

9 Comentarios:

A la/s 8:12 a. m., Blogger eduardo dijo...

Lo de los niños pidiendo un "par" de moneditas para no morir de inanición es una imagen muy truculenta. Y no es por que no los haya por ahí, sino por que sacados de contexto con el fin de rellenar un blog o simplemente cotejados a la luz del propio volumen proteico, lo que me incita no es a cortarme las venas, sino más bien, a dejármelas largas. ; P

 
A la/s 10:31 a. m., Blogger Violeta z dijo...

De anestesias progresivas... Puedo dar fe que ésto en tu caso no implica la pérdida de capacidad de cuestionar...
Cómo ñlas realidades pueden ser mucho más bizarras que las más fantasiosas de las ficciones.....
Me dejaste atónita con esta entrada... Leeré el texto cuandorme de mis locas ocupaciones
Quiero verteee!!!

 
A la/s 10:23 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Esa es, disgraciadamente, una de las consecuencias del individualismo que se va apoderando de nuestra sociedad.. mirar hacia las desgracias del Otro se vuelven tan insoportables, que mejor es apartar la mirada.. no veo, así mismo no siento... se pierde nuestra humanidad, nuestra capacidad en compadecerse.. qué lástima, qué mala noticia para el mundo..
felizmente quedan persona como tu, querido Manu, que mantienen los ojos bien abiertos y son sensibles a la realidad que nos entorna..

un beito con cariño

 
A la/s 10:58 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es muy fina la línea que divide la consciencia adormecida, el terror inmovilizante y la acción-discurso crítico. Es una frontera de tres países distintos y vaya que uno suele visitar más de uno en la vida.
Saludos
CV

 
A la/s 10:06 p. m., Blogger eduardo dijo...

Que finas son todas tus visitas. A mi me gustaria tener visitas asi de complacientes. Te adverti que este tema no le interesa a nadie ya sabes sino no va de "sentimientos" (desagradablemente sobrevalorados en nuestros dias)va ser mas dificil que salir a pescar con una vinchuca. ; P

 
A la/s 11:25 a. m., Blogger Eduardo Valenzuela dijo...

Hola Vemod:

Genial tu post!!
Y el pdf de H. Arendt.
Solo nos queda como el dice: salvar el mundo, a pesar de estar con "los otros" debemos resolver los problemas que nos son comunes.

¿Por cual y por donde comenzamos?....
ya estamos en contacto y leyéndonos.

el acusete

 
A la/s 4:01 p. m., Blogger rOdRigO dijo...

Buena referencia a Anna Harendt :)

Hoy, en una charla sobre psiquiatría y psicoterapia, un doctor-doctor dijo que "los humanos somos adictos al dolor". Y una vez que se comienza con esa adicción, todo lo que nos pase se reduce a un simple continum. Interesante, ¿no?

Creo que eso es lo que pasa con las noticias que tú calificas como "frías". Lamentablemente, estamos adiestrados para restarle en valor humano-emocional y nos conformamos con lo autómata, que, obviamente, prescinde del dolor como sentido.

Te quiero mucho, amigo.

Pasa de vez en cuando por mi Blog.

rOdRigO

 
A la/s 8:16 p. m., Blogger Tristancio dijo...

A veces, me da miedo salir al mundo, porque sé que el dolor está en cada vuelta de esquina. Y a mí, todavía me duele el dolor... y no porque no lo vea va a dejar de existir...
En fin, al dolor, al propio y al ajeno (que también es de uno) uno no termina nunca de acostumbrarse (por vieja que sea esa costumbre de doler).

(He echado una ojeada por tus muros, y tu territorio es un lugar al cual dan ganas de regresar. Debe ser que me agradan las palabras que dicen bien y cuentan mejor).

Saludos.-

 
A la/s 8:37 p. m., Blogger Udo dijo...

A veces me asusta ya no conmoverme con nada; por suerte todavía hay belleza y algo de dolor en el mundo con que hacerlo.
Sal-udo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal