La ciudad de la amnesia
La desaparición definitiva del Café Riquet me dejó pensando en algo que dijo una experta de la Unesco que vino a Valparaíso tras el desastre de Calle Serrano. Ella hablaba sobre la vida útil de las ciudades. Tal como sucede con los seres humanos, las urbes tienen una infancia, un desarrollo y un proceso de deterioro, que irreversiblemente implicará cambios radicales. Sobre todo, en torno a aquellos aspectos que definen identitariamente a un territorio. Es decir, las ciudades deben reinventarse a partir de las nuevas necesidades de su población para prolongarse en el tiempo.
El cierre del Riquet, sumado con la probable desaparición del tradicional Bar Liberty y la transformación de la vieja calle Serrano en una especie de plástico boulevard son señales evidentes de que Valparaíso ha perdido la condición estanca que por años se le criticó. Antes de esta especie de "revival porteño" se decía que por Valparaíso no pasaba el tiempo, que la ciudad se había quedado atrás, que perdía población y se volvía sucia, insegura y poco interesante. Sin embargo, luego del "puertazo" y del súbito re-interés político por la primera plaza electoral del país, ocurrió una suerte de quiebre que despertó el-ahora-lugar-común "auge patrimonial". La declaración de ciudad como Patrimonio de la Humanidad, los carnavales culturales, el plan BID, la designación de capital cultural y diversas obras públicas fueron las réplicas de lo mismo. Y está bien, a pesar de que el puerto es hoy el territorio caricaturesco de ciertas prácticas "in", como elegir el Cerro Alegre para vivir, restaurar un antiguo caserón de calamina y volverlo una torre de lofts o la casa de descanso del "red-set". No se ve mal, claro...pero hay algo que irreversiblemente comienza a quedar atrás, más allá de la nostalgia.
Por ejemplo, esa vida de barrio que se escenficaba en estos cerros, la imagen del burro con melones subiendo por Almirante Montt, el paso del lechero con un bidón azul por Dimalow, los niños ocupando las cuestas como canchas de fútbol que desafiaban toda gravedad, los troles llenos de escolares... todo eso, muy paulatinamente, parece cada vez más convertirse en un recuerdo de postal desterrada al último cajón de la memoria.
Fotos: Eduardo Trujillo / Archivo El Mercurio
9 Comentarios:
ya... el legendario valpo... saquemosle todos un mojón y nos quedamos con una maravilla internacional....
un beso de la correspondal en las europas....
Condesa
www.valradrigan.blogspot.com
Siento que no se puede hablar de Valparaíso, sino que de Valparaísos,una ciudad fragmentada entre el auge y el deterioro, la tradición y la modernización, lo snob y lo bizarro... Esas contradicciones, por mucho tiempo eran evidentes en cada rincón, en sus calles era respirar Chile, identidad, la historia suspendida. Pese a lo bello de los Cerros Alegre y Concepción, cuántas veces hemos hablado de su transformación, de lo plástico del ambiente, de la pose artística y todas esas cosas.
Pero te paras en el Cerro la Cruz o Mariposa y aún hay criaderos de animales, y a ratos los burros suplen los autos... el agua potable no llega a todos los espacios habitados, y menos la red de alcantarillado,porque hay porteños y porteñas que desafían los límites del urbanismo...
Pensar en reinventar la ciudad pasa igualmente por pensarnos en estos Valparaísos infinitos, con ciudadan@s a quienes en las campañas políticas les lanzan fideos y salsa, pisoteando su dignidad... Pensarnos como ciudada, desde las bases. Si bien es necesaria una política urbanística desde las esferas de poder, los y las ciudadan@s tenemos mucho que decir!
Y seguir dotando de vida y de sangre los espacios que ocupamos con pasión...
Besos
MZ
Es un asunto complicado este del porgraso y tradición. Hayq ue tener cuidado en no ponerse conservador, que no todo tiempo pasado fue mejor. Por principio, prefiero jugarmela por el futuro antes que vivir de las nostalgias del pasado.
De Valparaíso, lo que me preocupa es que perdió justamente esa capacidad. Es como el tipo progresista que con el tiempo se empieza a poner conservador.
Sabes, la esencia de Valparaíso, su identidad estaba justamente en esa capacidad de reinventarse permanentemente, de ser capaz de sumar cosas nuevas sin renunciar a su historia.
A ver... El Valparaíso patrimonial ¿A qué época pertenece? A ninguna. es una mezcla de épocas y estilos, y así funcionó hasta mediados del siglo pasado, pero algo pasó, algo se quebró.. algo que fue mucho más ggrande que el Canal de Panamá.
Hoy, esta ciudad no tiene clase media. Si decides comprar un disco de ópera, no tienes donde ir. Esos colegios tradicionales se siguen cambiando a Viña.. y así. Y estamos los que nos vinimos a Curauma... no somos inocentes.
Esta ciudad se ha ganado muchos desequilibrios: urbanos, económicos, sociales. Eso sóo se rompe con una intervención planificada, organizada, del gobierno, pero creo que debe ser algo más que el Valpo Mio.
Tal vez le tenía más fe a ese programa cuando estaba Alfonso Salinas, era un tipo muy clever, inusual para las autoridades públicas.. en fin, asi y todo, creo que aún podemos esperar un futuro mejor.
Cuando yo era chica vivía en un cerro muy importante de Valpo: Playa Ancha.
Hoy mi abueli sigue viviendo ahí y la verdad es que, cuando lo visito, me da mucha pena ver el estado en el que se encuentran muchos lugares "típicos" del sector que antes eran maravillosos. Las antiguas casa de Gran Bretaña con sus puros rayados, la plaza llena de basura, las escaleras asquerosas convertidas en refugios para drogadictos. Así la ciudad también va desapareciendo no sólo debido a la modernidad, sino también al descuido de quienes habitan en ella. Menos mal el ascensor artillería se mantiene intacto y bello como siempre.
Manu! te he extrañado mucho y fui muy feliz al hablar contigo hoy.
Gracias por alegrarte por mis logros y preocuparte por mí!
Tenemos muchos de qué hablar!!!
Espero verte pronto para darte un gran abrazo y ponernos al día!!!!!!
TQM!!!!
M.U.N.I
Yo apelo siempre a la nostalgia,,,
a los recuerdos que dejan aquellos tiempos donde se vivia todo mas simple y con mayor cercania.
Los cambios siempre vienen,,,pero somos nosotros los que si trataramos de mirar a los ojos y saludar al caballero que vende diarios o si trataramos de potenciar por ejemplo las peluquerias de barrio que todavia existen estariamos preservando la historia y tambien aquellas caracteristicas que hacen de este puerto un lugar inolvidable y unico.
abrazos amigo
yO
Guarda esas imágenes que tienes de tu ciudad como el mayor de los tesores. Así como vamos, será lo único que nos quede de ellas.
Sal-udo.
Pensar en Valparaíso será siempre un recuerdo, en la memdida que cada ciudad se cosntituye como símbolo y significante de un tiempo y una cultura.Dice el dicho popular " renovar o morir".Quizás mal entendido al momento de intervenir la ciudad creando circuitos "plásticos" como dices,,creo que el término más adecuado es "artificial".Vivir de recuerdos no es malo,es crear memoria,pensar que lo pasado hay q dejarlo tal cual es,,no creo,,,más bien pasa por respetar con criterio global lo existente y su natural evolución.Valparaíso es y será ciudad de recuerdos en que su naturaleza es genuina, autodidacta,ingenua...nadie la planeó,,solo surgió de l amno de la necesidad y del sentido sensible de una población que respeta su natural entorno.Sin duda, ahi esta el problema actual,,al tratar de intervenir algo qu eno tiene orden,algo casi orgánico,lleno de recuerdos y trazados naturales...solo asi se podrá leer esta ciudad maravillosa e inocente.
Gracias Thea! Me gustaría tener donde postearte. Muy sensato y bello lo que escribes!
Saludos
jeej,,tuve un blog,lo suprimi,,supongo q pasó a formar parte de otro mmento d emi vida,ya vendrá otro donde poder comunicarse
saludos idem
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal