viernes, julio 06, 2007

El dogma de la encomienda



Los ojos extranjeros o de quienes han estado lejos de estos terruños por muchos años tienen esa virtud de observar los vicios patrios como un hecho aislado y no desde la cotidianeidad, tan tramposamente esclavizante. Mi madre, por ejemplo, apenas arribó al país se quejó por los excesos burocráticos y, luego, al llegar a Valparaíso, no podía comprender que la imagen del jaguar económico pujante de Sudamérica (como aún se refiere a Chile en el periodismo extranjero) no fuese coincidente con las casas que siguen colgando, la miseria convertida en norma y, también, la falta de gratuidad (qué bien tan escaso en estos lares).

Por estos días también he podido aprender de la mirada de mi amigo Eduardo, quien ha vivido la mitad de su vida en España. Para él, en Chile aún no se ha eliminado la institución de la encomienda, ese sistema creado por la Corona que premiaba el servicio de los conquistadores con protección económica y la concesión de privilegios a los encomendados. Una institución que fue clave en la constitución social del país y se perpetuó también en la minería y en otras actividades productivas fundamentales para el "crecimiento" del país.



Y vaya que es cierto! Qué cotidiano nos parece de pronto que las casitas autoconstruidas en las laderas y quebradas representen ese manido adjetivo de lo "pintoresco".. y por otro lado sean el estandarte de algo que huele muy mal.. o que es funcional a esa "trickle-down theory" (ley del goteo) acuñada por Ronald Reagan. El jueguito cruel que permite a los de arriba atragantarse hasta las masas de las riquezas para que los chorreos esquivos alimenten la ilusión de quienes no tienen nada.

Qué incuestionable es, de pronto, el deber de hipotecarnos la vida por acceder a la educación superior, una operación cara, enfrentar un cáncer u otra enfermedad catastrófica. ¿No tenemos, acaso, un Estado -supuestamente socialista- para que resuelva algunos mínimos como ésos? Mientras los políticos alimentan ilusiones con sus discursos-elíxires, cargados de promesas; los empresarios emboban a las masas, mediante los medios de comunicación y la publicidad, con los bienes de consumo que se "deben tener"; los parlamentarios van al Congreso a cuidar sus negocios, buscar asociatividades y votar leyes que les favorecen; la iglesia esculpe a diario los límites morales de la imbecilidad y del deber ser y el ser, perpetuando una mentalidad retrógrada, cerrada y provinciana...

Todo, en tanto este gélido invierno mata diariamente a los que no tienen techos, o si los tienen... son arrasados por los temporales o mueren sin atención en algún hospital plagado de médicos que hacen avioncitos con sus juramentos de Hipócrates.
No quiero parecer precisamente un pesimista empedernido, pero a veces por "hacer patria", dejamos de comprender que sí existen maneras más civilizadas de convivir y, también, sociedades que han logrado poner en la balanza los elementos para equilibrarse de modo medianamente justo. No hay lugares perfectos, pero sí hay grupos humanos que se han organizado mejor que los 16 millones autodefinidos como "solidarios" en su eterna ilusión óptica. ¡Qué mitomanía autocreída más chilena!

11 Comentarios:

A la/s 7:01 p. m., Blogger Gabo Aldana dijo...

por que a algunos nos parece tan obvio eso, pero a tanta gente no?

que pasa?

que nos pasa?

que les pasa?

te tengo una sola correccion, una mala noticia. nuestro estado no es socialista, con suerte una buena parte del gobierno, pero nada mas

 
A la/s 7:32 p. m., Blogger smokedeyes dijo...

Creo que la inamovilidad intelectual y social nos ha vuelto cómodos e idiotizados por la oferta de último minuto, el préstamo perverso y la cuota de alcohol que narcotiza los sentidos. Así vivimos esperando que algo nos salve.......no sería mejor hacer algo alguna vez por las nuestras?

 
A la/s 10:07 p. m., Blogger Violeta z dijo...

Pensè en lo dado y lo contruido en las certezas que nos aparecen a nuestra vista, el mundo a la mano, incuestionable, en la medida que nos sumimos en los mandatos y convencionalismos...
Dar un paso adelante y observar, oler, pensar y crear... Distanciarnos... porque las rutinas nos sumen en la desesperanza...

Pero recuerda: el lenguaje crea realidad y como sociedad civil hay mucho por hacer...
Besos

 
A la/s 1:44 p. m., Blogger Andreita dijo...

Obvio que da rabia que nos vendan el cuento. Me imagino que durante tus días como empleado fiscal lo descubriste. Cuando vi tu foto en flickr no pude evitar enojarme porque es increíble como creen que con unos cuantos metros cuadrados y una calle bien pavimentada la cuestión se arregla. He visto tanta miseria como tú y no deja de provocarme rabia e impotencia.
En fin, hay que encontrar la forma de cambiar esto aunque sea un poquito.
Besotes guapo
Se le quiere y espera

 
A la/s 6:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Más que una mirada pesimista, es una critica realista a las formas políticas del gobierno regente, tbn he visto mucha miseria y abusos. Pero lamentablemente estos seudo-patrones de fundo se alimentan de la miseria de los mismos pobladores que los eligen, y estos últimos siguen conformándose con migajas de pan en vez de pedir el pan completo, todo esto pasa por las políticas asistencialitas aplicadas por los últimos gobiernos, lo que convierte a nuestros conciudadanos en animales amaestrados que saben que un año antes de una elección tendrán una caja de mercadería mensual, una fonola para su casita (pintoresca), en su defecto le conformaran su ficha c.a.s en el municipio.

Creo que las herramientas para cambiar este sistema esta en nuestras manos los jóvenes profesionales de esta larga y estrecha faja de tierra, este Chilito lindo que es todo cielo azulado, con ese mar que tranquilo lo baña y es testigo de lo que describes

 
A la/s 2:55 p. m., Blogger Violeta z dijo...

Eres uno de mis elegidos para seguir con una cadena bloguera... espero que te unas a ella...

Besos

Madre zorra

 
A la/s 3:52 p. m., Blogger ALEC dijo...

Vaya... no puedo dejar de adherir a tu reflexión.
¿Tenemos un estado socialista? Más parece una manga de aprovechados e insensibles que amparados por una suerte de "carerrajismo" irremediablemente arraigada como parte de nuestra nueva idiosincracia, se arreglan los bigotes y se pegan codazos para subir a cualquier carro de la victoria, sobre todo si es ante cámaras de TV.
¿Solidarios? Ingenuos diría yo. Nos auto calificamos de ese modo cuando Don Francisco y su camarilla cachó que podía levantar el pedestal a su propio ego (y posterior éxito internacional, como hemos visto) metiéndonos el dedo a la boca con teletones, chile-ayuda-a-chile y tongos parecidos.
La realidad es que aquí impera la ley de "el que se asegura gana", no importando nada más.
¿Has visto cómo las señoras que compran barato en liquidaciones "esconden" la ropa en colgadores alejados para volver después a comprar, y evitando así que otra señora como ellas se lleve su prenda? ¿O el que se cuela en la fila dle banco porque se encontró (suerte la de él) con un colega de oficina? ¿O el que exige una entrevista de réplica para impedir que un reportaje supuestamente mal intencionado "dañe" la obra de su gobierno en pos de la superación de la pobreza... pero que más bien parece un saludo a la bandera o una mera aclaración políticamente correcta?
Vamos... ¿qué esperabamos, a fin de cuentas? Si estamos tan acostumbrados a ser pencas que cualquier oportunidad que tengamos de "asegurarnos" para tener un éxito por mínimo que sea, tendrá importancia vital y nos enfrentará a la más vil "cara-de-raja" que podamos poner para conseguirlo.
¿Es lo que llaman mediocridad...?

 
A la/s 7:24 p. m., Blogger Maca, Muni, Cumi, Pinilla, Jefa, Makmarak, etc dijo...

Valpo no es una de mis ciudades favoritas pero sin duda es una pena el estado en el que está...si consideramos lo importante que es patrimonialmente.

Sobre gustos no hay nada escrito...y creo que esa es la gracia..que nuestras diferencias nos hagan especiales y nos unan a la vez.

I love you amigo..espero poder verte pronto y que nos pongamos al día en toooooooooooooooodo lo que nos tenemos que contar!!!!

Besitos ganosos

Maca

pd..pasa por mi blog, hay una sorpresa!!!!

 
A la/s 7:25 p. m., Blogger Maca, Muni, Cumi, Pinilla, Jefa, Makmarak, etc dijo...

Ah!...y se me olvidaba decirte que te quiero mucho, pese a que ahora te odio un poco!!!

You know!!!
Just Because!

Bye!
:P

 
A la/s 5:33 p. m., Blogger Udo dijo...

Ya mi ex amiga me había comentado de lo "pintorezco" que podría resultar para los extranjeros el ver las casitas de Valparíso a punto de caer; como los europeos dejan aflorar sus sentimientos paternalistas con nosotros los latinoamericanos. Como pudo constatar la propia Shakira en su gira por el viejo continente, en que poco menos pensaban que los latinos todavía andábamos a caballo.
Frente a la guerra publicitaria con la que nos invaden los medios,
creo que no hay mucho que hacer, la gente adora llenar sus vacíos consumiendo, no les queda de otra, bueno sí, rebelarse a los mercados que te llaman a consumir; no consumiendo, pero esa ya son grandes mayores.
Creo que me alejé un poco de lo que querías decir, pero en fin, me despido con una canción de Erica Gracía que dice más o menos así: "Está todo muy bien, todo muy bien, o todo como el horto..."
Otro abrazo de oso.
Sal-udo.


PD: Me desgastaré con tantos abrazos de oso que ofrezco?

 
A la/s 5:36 p. m., Blogger Udo dijo...

Up, pitoresco era con "S" y no con "Z", sorry...
Sal-udo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal