viernes, mayo 11, 2007

Desenchufados para siempre...


...Y sigue arreciando ese torbellino que parece querer borrar el pasado y estarcir sobre sus huellas una imagen de futuro tan neoliberal, como fría y amarga. Después del Riquet (que se sujeta a alguna tenue esperanza), anuncian el fin de los troles, los "carritos con antenas", como les decía desde niño, y, a renglón seguido, las calles de mi infancia se desmoronan.



Una noticia devastadora para el amante de los viejos transportes que se esconde en mi sombra. Soy de los que sacrifica velocidad por nostalgia. Podré demorarme muchos minutos más, pero no hay cómo subir a un trole y avanzar, en su rumbo silencioso, escondido dentro de una capsula del pasado. Movilizarme refugiado por una estética sesentera, precedido del saludo amable de un chofer uniformado (cosa extraña hoy por hoy), viendo la vida pasar desde mi seguro vértice.....y luego bajar y presenciar el lento avance de esas joyas enormes, que parecen dinosaurios metálicos por las estrechas calles del puerto.


Por las pérdidas de pasajeros (100 mil desde febrero hasta ahora, luego de que el estallido de Calle Serrano arrasara también con los postes y cables de los troles), y las mermas económicas (unos 20 millones pesos al mes), el 15 de junio próximo los troles serían desconectados para siempre y pasarán a ese cementerio simbólico -como el de la foto, abajo- donde descansan en un sueño perenne los tranvías, unos 30 ascensores (hoy sólo quedan 15) y el ideario de una ciudad que solía reconciliar la funcionalidad y la estética.

17 Comentarios:

A la/s 10:46 p. m., Blogger Udo dijo...

Así como vamos lo mejor es quedarse para siempre en uno de nuestros tantos sueños de antaño, y ahí refugiarse, y de ahí no salir jamás.
Sal-udo.

 
A la/s 1:27 a. m., Blogger Gabo Aldana dijo...

lo importante... ¿Qué estamos haciendo para que estas cosas no sucedan?

 
A la/s 4:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

es lamentable la pérdida que tiene con este hecho Valparaíso, Ciudad Patrimonial,lo que siento es que cada día se pierden más sustentos de Patrimonio, esta vez serán los TROLES, luego los ascensores hasta llegar tal vez al puerto, condición que hizo a Valparaíso grande , en una época de desarrollo y frutos para la ciudad y región
talento

 
A la/s 4:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Si el instinto no me falla, todo el asunto se debería arreglar. El tema es que, "si la guagua no llora, no come". Ya sabes, a veces llorar por los diarios tiene sus ventajas.
Saludos
CV

 
A la/s 11:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Comprendo tu pena!!! De hecho golpeaste con el tema!! jijijij...

Ves que estar con los amigos cura todos los males, las penas y la monotonía!!!

Lo pasamos bien hoy!!..me reí mucho, caminamos, comimos, paseamos, vitrineamos!!!!

Para eso estamos!!! para eso estaré siempre si de juntarnos depende vivir un buen momento y aportar con un ratito de felicidad en tu vida (y en la mía tbn obvio)!!!!

Eso sí! nunca te perdonaré que me hayas dicho que tengo patas de gallo! Ni tampoco iré a comer esas cochinadas de nuevo..aún sufro!!!

Besitos amigo! te kiero un kilo y espero verte luego!!!

 
A la/s 12:30 a. m., Blogger Vestal dijo...

Espero que a estas alturas suceda algo casi mágico y que salve de la extinción a los trolebuses...
por ultimo que le saquen alguna colita al famoso transantiago y el estado compre los derechos, tenga participacion o algo así...
los trolebuses, colgando de sus suspensores son parte del patrimonio nacional
Un abrazo y ojalá nos veamos pronto..

 
A la/s 5:26 p. m., Blogger rOdRigO dijo...

Una triste noticia para todos los que hemos tenido la oportunidad de andar arriba de los viejos pero fieles troles.

LAmentablemente, las personas ya no son trománticas y tienen otros intereses, aunque salgan a las calles con pancartas y protesten contra el calentamiento global: el tema de moda hoy por hoy.

Abrazos, amigo.

Luv ya!

rOd.

 
A la/s 5:27 p. m., Blogger rOdRigO dijo...

trománticas: ROMÁNTICAS (no en el sentido estricto del que hablaba Laurita, de "Carrusel").

 
A la/s 7:51 p. m., Blogger smokedeyes dijo...

mmmmm no creo que los troles dejen de funcionar, más bien me suena a sollozo......enbuenahora (en todo caso)

 
A la/s 12:24 a. m., Blogger Andreita dijo...

Sabía que si leía esto me quedaría toda triste... qué más queda por "limpiar"?? mejor ni pensarlo
y los ciudadanos por valparaíso (todos, incluyéndome, y no la org ok?) que hacemos al respecto?
Mala la noticia pu
Rico almuerzo... rica margarita
te requiero.... aunque me acabo de acordar que AUN!!! no me posteas

 
A la/s 2:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo también me quedé un poco tristongo con la noticia.

Me reencontré con los troles durante mi residencia en la Quinta Región. Hasta entonces habían sido apenas un recuerdo de mi infancia, habida cuenta de que aquí (en Buenos Aires) desaparecieron en la década del 60 (y con esto estoy deschavando mi edad, ja ja ja). Y los disfruté cada vez que los tomé en las callecitas de Valpo.
A pesar de la tristeza que emana y contagia, tu texto es exquisito. Pero como siempre me pasa con estas cuestiones, me llevó a pensar cuánto tiempo pasará para que yo también sea solo un recuerdo... snif... melancólico el tipo...

Besotes desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires.

 
A la/s 6:58 p. m., Blogger . dijo...

Capaz que entre tanto lamento surja una solución, una que venga de la mano de unas luquitas para mantenerlos en movimiento o bien un espaldarazo del gobierno (regional, quizás) para conservarlos con vida. Lo cierto es que los dueños de los troles la están haciendo bien...en el pedir no hay engaño, dicen.
Oiga..y feliz de verlo por mi blog, así como de volver a enchufarme por estos lados, estuve un poco alejada.
Besos

 
A la/s 3:13 a. m., Blogger smokedeyes dijo...

ya.... está recién salido del horno:

www.llovercristales.blogspot.com

 
A la/s 2:24 p. m., Blogger Udo dijo...

Ya pues, ya pues...publique, jojojojo...
Abrazos, y perdón por la ausencia.
sal-udo.

 
A la/s 5:27 p. m., Blogger Gabo Aldana dijo...

Puta.. escribí algo reduro y no lo publicó esta hueá... trataré de reproducirlo en corto:

Me molesta la gente que da como solución que el Estado se haga cargo de las empresas, como Frei y su propuesta de estatizar el transporte público (¿Por qué no lo hizo cuando su cagada de gobierno?).

Me molesta porque es un discurso desde la ignorancia (No en el caso de Frei, que ahora se las da de populista).

Es ignorante del concepto de "rol subsidiario del Estado", que en corto, significa que por mandato constitucional, el Estado no puede entrar en negocios que explotan los privados (por ejemplo, el transporte público en Stgo. o en Valpo). Ver por Ej. el Art. 19 No. 21 (¿o 20?) de la Constitución.

Lo se. Es una mierda. ¿Cómo no puede ser que el Estado no pueda prestar servicios que son de interés público? ¿Acaso el mercado es un perfecto asignador de recursos? Hasta Friedman sabe que no.

Los Gobiernos Regionales tampoco pueden destinar recursos a empresas, ni siquiera estatales (Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional).

Es necesario cambiar la constitución. El principio me parece bien, en general, pero no es un dogma absoluto y no merece tener un rango constitucional. ¿Y quién hace algo por cambiar eso? Nadie.

Pato Navia escribió algo interesante al respecto, el Domingo, en La Tercera, sobre la confianza de la gente en el Estado.

En conclusión. Por qué mejor no reclamar para cambiar la constitución. Si no lo hacen, mejor no hablen huevadas.

 
A la/s 9:25 a. m., Blogger Violeta z dijo...

Absolutamente de acuerdo con gabo Aldana. Plantear cambios aislados ignorando la constitución política es reduccionista. Siento que gran parte de los que emplazan el estado, disfrutan el sistema neoliberal, con todas sus implicancias, o al menos, las que más le acomodan...

Respecto a los Troles, me resisto a la idea que desaparezcna. Al igual que tú prefiero la nostalgia y siento que, màs que tiempo perdido, es uno ganado en calidad de vida, atreverse a mirar el día a día con unos minutos de más... y re mirar nuestro puerto que tiene facetas infinitas... Me pregunto por el concepto de patrimonio del cual nos hacemos cargo, cuál es la idea de ciudad que nos emplaza, lo que queremos rescatar y estamos dispuestos a diferenciar de las grandes urbes. No quiero que Valparaíso se transforme en una nueva Viña del Mar, y cada día rescato los laberintos, las historias, los sabores, los olores... el espacio público y privado... Pensemos nuestro puerto con sus calles y sus niños...

Besos

MZ

 
A la/s 9:26 a. m., Blogger Violeta z dijo...

Quería plantear cómo pensamos Valparaíso como una urbe moderna y con identidad propia...

Besos

V

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal