lunes, marzo 26, 2007

Aterrizaje forzoso

He llegado al punto de considerar el hacinamiento mi mayor forma de descanso y evasión. Debido a mi trabajo, las calles se han convertido para mí en un sinónimo de oficina, de latencia, rostros y esquinas recurrentes.
Este fin de semana decidí darle un descanso a mis pies y simplemente encerrarme. La mañana del sábado hice las comprar necesarias.. y como si fuese un régimen de guerra, me aprovisioné lo bastante como para quedarme encerrado todo el fin de semana en mi casa.
Y entre mis cuatro paredes, viajé intensamente.... tomé vuelos míticos hacia la decadencia decimonónica, a la España de Franco, a la cama de un parapléjico que clama por su derecho a morir, a los suburbios de Londres, a salones de baile inmaculados y cargados de boato, a un ático increíble de París, a una iglesia habitada de imágenes aterradoras... lugares, rostros, diálogos, miradas ligeras, susurros.. viajé, me entrometí un momento, los observé de cerca, presencié sus confesiones, ausculté sus murmullos, atestigué la epidermis y su anverso.

Salté entre "Mar adentro", "La mala educación", "La edad de la inocencia", algunos capítulos del libro que leo a intermitencias, "Los dientes blancos".. volví a "Mi hermosa lavandería", "High art", "Little children", "Better than chocolate"...Interrumpí en escalas por un café, una llamada telefónica y luego, estiré ansioso las alas y esa extraña hipnosis que obliga a perder conciencia del entorno más próximo....

Aterricé definitivamente cuando terminé de ver "Héroes" y la vida de O'higgins. Un tanto exhausto, con los ojos aún sedientos, pero cansados... Volví a la burda y afilada realidad, a lo factual, a la planificación del día siguiente, la misma ropa, el mismo color en las paredes, el compromiso que tengo para el martes, el jueves o cuando sea, el teléfono que vuelve a sonar, la misma música, el mismo ruido exterior que se cuela por la ventana. El olor de mi cama, que, supongo, es mi mismo olor...

Cuánto preferiría vivir en constante vuelo, saltando entre las historias, planeando en pequeños transcursos, bebiendo la belleza, los detalles, las texturas.. y no tener que retornar, con una tristeza intensa, a los caminos tan predecibles de la "realidad" en bruto, tan prosaicos, faltos de magia, a los espaciados minutos que corren bulliciosos, molestos, monocordes...y luces que se fugan sin demasiado sentido.

8 Comentarios:

A la/s 4:57 p. m., Blogger Udo dijo...

Pretendía jugar a adivinar esos lugares de los cuales entregaste muchas pistas,
pero que teminaste revelando igual. A cambio te imagino en cada una de esos sitios. No se
donde desees estar tú, pero yo quiero imaginarte en los hermosos y expresivos ojos de
Lola Dueñas. En los dolorosamente bellos acordes de "Negra Sombra". En la sangre inglesa de Kate
Winslet.
Mientras sigan existiendo estos lugares donde transportarse, no habrá gris realidad de la cual
atormentarse.
Sal-udo.

 
A la/s 7:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Viajes a lo profundo del ser humano. A lo profundo de tí mismo. Te leo y pienso que me falta también algo de eso.
Saludos

 
A la/s 9:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ojalá sigas viajando y soñando como lo haces siempre...
Espero que cuando despiertes la próxima vez no dejes de ver a tus amigos, a tu familia y a todos quienes te queremos muchísimo y que formamos parte de esa realidad monótona que tantas veces te aburre y te cansa...
Tal vez las cosas no serán tan malas entonces...tal vez tus zapatos no serán los mismos luego de una caminata con alguien te que escucha y que te quiere..tal vez el sueño no será el mismo si antes de dormirte tienes una buena charla...
Nunca olvides que cuentas conmigo para enloquecer esa realidad tan estructurada que a veces sientes tener.

Te kiero un kilo

Muni

 
A la/s 8:15 a. m., Blogger Tanino dijo...

Curiosamente ya no me apena volver a la realidad, es que he amalgamado mis vuelos y mis días en una sola argamasa. Ciertamente hay momentos en que puedo gozar con mayor libertad del mundo que yo he construido, pero finalmente y gracias a la capacidad de asombro (don que he tenido que educar con esfuerzo)puedo decir que logrado dar unidad mística y creativa a mis días. Hasta en la fila del banco...
las letras de las canciones están en el sitio oficial de Bombyx Mori www.bombyxmori.scd.cl
los bemoles
Giuseppe Tanino

 
A la/s 8:24 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

oye... no te quedes en casa este sábado. tienes que recuperar tus lentes. Además lanzaremos el dpto. por la ventana.

abrazos.

 
A la/s 8:51 a. m., Blogger smokedeyes dijo...

Te invito querido amigo a dejarte seducir por los imperceptibles latidos de ciertas horas de la tarde, a encontrar ciertas calles que no conducen a nada , a festejar nada en particular, a reirnos de la gravedad y a admirar la ligereza, la casualidad, y la osadía.
oh.... la levedad

y por supuesto un té aromático .... en una galería de cristales derruidos por la lluvia y el viento norte

 
A la/s 12:31 p. m., Blogger Violeta z dijo...

Un café, una película,un libro, no temer a la soledad y sentir, percibir, oler, callar...

Quiero un fin de semana sólo para mí...

Besos

MZ

 
A la/s 2:03 p. m., Blogger Rodrigo Zavala dijo...

Mr. Manuel:

Siempre lo dije; y lo reafirmo: tu pluma es de ésas que te dan una exquisita sensación de alimento intelectual y también para el alma. Volver a leerte en estos andares es la mejor prueba de eso que no debes perder (independientemente del trabajo que estés realizando).

Con respecto a lo que escibes: me parece demasiado especial la capacidad de abstraerse del "mundo-real" y poder viajar por mundos paralelos... Porque nadie dice que aquellas realidades no la esté viviendo (o la haya vivido) nuestras otras almas, en nuestras otras vidas...

Poder darse cuenta de eso también es un privilegio, porque nos hace saber que no somos esquizofrénicos... Aunque, pensándolo bien, quizás ellos vivan en mejores condiciones que nosotros, con sus viajes astrales y realidades intervenidas...

Seguiré leyendo este Blog., a pesar de que no siempre pueda postear (menos los martes, que es día de cierre).

Un gran abrazo para ti, con todo mi fraternal cariño.

rOdRigO

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal