viernes, marzo 30, 2007

Relativismo por default

Qué curioso! Yo que siempre he adherido con fuerza al relativismo, siento que con el paso de los años me he ido convirtiendo en una colmena de dogmatismos. Ese espíritu sediento de preguntas cedió a otro desbordante de conclusiones de papel, que me ha costado desarmar.


Así, mi agnosticismo se ha ido cristalizando en "religión", mi concepción de los grises en política, sexualidad, economía o arte se ha transformado, lentamente, en una estatua de sal...de apariencia sólida, pero débil al tacto.


Sin embargo, me pregunto a la vez, ¿hay escapatoria a la trampa de las teorías incólumes, las verdades inamovibles? ¿puede uno rehuír del "rol de experto", cuando se ve emplazado frente a otra cosmovisión que suena igual de "ensayada"? ¿hay alguna roca bajo tanta mitología?, ¿existen antídotos?


Los dogmas son un cazabobos... no sólo discursivo, sino práctico. Se cuelan imbarajables, con sus argumentos adulterados por la historia personal, la percepción disimétrica. Se imponen bien orquestados, sedan nuestra lengua y luego se lanzan al mundo como si fuesen nuestras verdades más íntimas, cuando, al fin y al cabo, son sólo el eco perdido de algunas líneas malgastadas, palabras de fogueo, gaffes, obstinaciones, cicatrices, traumas que retoñan.

El prófugo de los dogmas cayó en su propia emboscada! Mal, mal..

(Fotografías: Francisco Cannobbio)

9 Comentarios:

A la/s 12:28 p. m., Blogger Violeta z dijo...

Me ocurre algo similar.Dogmática e intolerante a ratos... Pero creo que el antídoto está en la discusión ,en el café compartido, en no temer a disentir...

Besos
MZ

 
A la/s 3:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vivir en el relativismo prmanente es un imposible...mantener las convicciones es un calabozo de valores...mutar cada cierto tiempo es ir al arbitrio de la historia personal...mmm...pues en verdad veo allí signos de un inconformismo irremediable...y eso está lejos de ser algo malo.
Saludos
CV

 
A la/s 7:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Manu lindo!!! a veces me cuesta entenderte..a veces me es muy fácil!!!!...
Creo que esa es la gracia o no???...bueno!..
Cómo explicarte que me encanta tu compañía!!! ahora creo que necesito tu ayuda personal urgente..para que tramemos una TRIQUIÑUELA..como diría stgo lorenzo!!

No te cuestiones tanto amigo...disfruta la vida y a quienes te rodeamos..a veces mientras más improvisado el mundo..mejor!!!

Te kiero un kilo!!!

Maca

 
A la/s 5:52 p. m., Blogger Andreita dijo...

No voy a escribir nada para halabar tu pluma excepcional, ni de tus dudas existenciales q a esta altura son las de varios.
No diré nada porque ya perdí la esperanza de almorzar contigo.
Si.
Te cobro sentimientos, sin pudor.

 
A la/s 9:55 p. m., Blogger Udo dijo...

Vivimos en una constante metamorfosis. Nunca seremos igual al ayer, al mañana, ni al segundo que acaba de morir.
Sal-udo.

 
A la/s 5:21 p. m., Blogger Cristián R. dijo...

¿Qué tienen de malo los dogmas?, personalmente considero que nada, siempre y cuando te hayas dado el tiempo de conocer las diversas opiniones ... al final te quedarás con aquel que más te acomode, es tan simple como eso.

Saludos

Cristián

 
A la/s 11:17 a. m., Blogger smokedeyes dijo...

Dogmas : el encierro de las incertezas en envoltorios predecibles ..... prefiero la intranquilidad de la duda, la angustiosa sensación de estar parada en arenas movedizas, la constante búsqueda que sólo se calma buscando,... una vez más

 
A la/s 2:08 p. m., Blogger Rodrigo Zavala dijo...

Creer en los dogmas, pero saber que lo son, no es algo malo (creo). El problema es cuando las personas se imbuyen en estas creencias (en todo tipo de cosas), pero no tienen conciencia de la enajenación de la que están siendo víctimas... ¡Todo mal!

Qué bueno que tengas la claridad intelectual para darte cuenta de las cosas que pasan. No esperaba menos de alguien que eligió una carrera (sino un estilo de vida) en el que hay que ser incrédulo, desmitificar creencias y derribar dogmas. O, por lo menos, dar a conocer las posibilidades externas...

(Pero no te pongas a caer por la caída de los metarrelatos, je je je).

Muchos abrazos de oso polar bebé abandonado por sus padres en un zoológico de Alemania.

rOd.

 
A la/s 12:35 a. m., Blogger Mochilero en Transito dijo...

El dogma es como desgastarse, comenzar a sentir que el pantalon se deshilacha hasta quedar en short, como un niño que cree saberlo todo sin conocer nada.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal