lunes, mayo 21, 2007

Recuerdos de mi padre

No sé si sea porque este 2007 se cumplen 10 años desde que mi padre partió, dejándome este vacío gris que no se llena con nada.. No sé si es porque desde hace un tiempo dejé de sentirme niño y me percaté de golpe que debo ser autovalente y complacientemente solitario.

Aún no lo comprendo, así como tampoco su partida...pero en el último tiempo el recuerdo de mi padre ha estado muy presente en mis rutinas, tanto como en los primeros meses luego de su muerte: cuando lo sentía cerca y aparecía incandescente en mis sueños, diciéndome que donde quiera que estaba, todo era hermoso... que no me ahogara en la pena, tomara su relevo y cuidara de mis hermanas.

Ahora siento como si me escuchara cantar solo o como si tomara una tibia ubicación en mi pieza. O como si se hiciera material otra vez en los tantos objetos suyos que alguna vez escondimos con mis hermanas para ahogar el dolor. Sin embargo, con la costra de los años, aparecieron tenues arrojándome a su recuerdo, a su belleza, a su forma de ángel enorme que me acompañó desde mis primeras luces.

Mi padre está en mi voz.. cada vez más similar a la suya; está en mis lentes, el ajedrez que él me enseñó a jugar, en mi postura inclinada, en mi adicción a las caminatas y a las veredas; en mi predilección por los inviernos, mi adicción a Valparaíso y al mar, mi andar en troles y ascensores, el deleite de los vinos y chocolates... en mi insaciable apetito por aprender.

Eso lo heredé de ese hombre que de niño me parecía tan enorme y superhéroe.. pero que fue haciéndose cálidamente terrenal (y real) a medida que crecía y comenzaba a subir mi horizonte al nivel del suyo, cuando me estrellé de súbito con su humanidad tan errante como aleccionadora, su historia de esfuerzos y rigidez, su infancia de caricias metálicas y débiles.. de gestos impertérritos, del hombre que nunca fue acariciado por mi abuelo, "porque no correspondía", y que hasta sus últimos días lo echó en falta; el compañero de juegos y secretos que un día partió súbitamente con una sonrisa y un beso suave, en un viaje que eligió iniciar -cómodo y en paz- en el refugio de mis brazos.

12 Comentarios:

A la/s 11:54 a. m., Blogger Gabo Aldana dijo...

un abrazo

 
A la/s 1:14 p. m., Blogger Violeta z dijo...

Tu padre
Fue tan poco lo que pude alcanzar a conocer de él... aunque siempre estará en mi recuerdo el infinito cariño que tenía hacia ustedes, que desde ojos externos podía a verse a ratos como aprehensión... He conocido más de él a través de tí y aquellas cosas que enumeras, a través de tus ojos, con los que siguen mirando críticamente el mundo, y aportando, desde tus veredas, tus grietas, tus mil facetas... Tu padre, a 10 años, 15, 20, seguirá estando en tí... quizás el dolor no se acaba, pero es posible continuar sientiendo que lo llevas contigo, omnipresente...

Te quiero mucho
Y te extraño una barbaridad..

Violeta

 
A la/s 2:24 p. m., Blogger Udo dijo...

Que precioso, muy emocionante, creo que sólo podría hablar así de mi madre. Ella es todo mi ser.
Bueno, que estés muy bien, un abrazo.
sal-udo.

 
A la/s 3:53 p. m., Blogger Andreita dijo...

Querido mío!...
Me acuerdo de una tarde en que, rendidos por la pereza de nuestra no tesis se negaba a ver la luz. Recuerdo que caminamos mucho, recorrimos lugares que me mostraste como tuyos... ahora que leo sobre tu papá, siento como si esa vez, caminando de esa forma, te hubieses reencontrado con él, como cdo insistes en salvar los troleys y cuando hablas de valparaíso como si fuese el mundo...
Me emocionaste... otra vez... te quiero musho

 
A la/s 5:25 p. m., Blogger Udo dijo...

Como dice una de las protagonistas de "Vivir con diez", "llindo", gracias por tu comentario en mi blog, de verdad eres muy llindo...Jojojo...
No he entrado a msn porque quiero desintoxicarme, pero te prometo que mañana entro para hablar contigo.
Un abrazo de oso gigante, y de nuevo llindo...
Sal-udo


PD: No me gusta pasar el dato, pero el jueves estoy de cumpleaños, celebraré con globos, piñatas y chocolate caliente, estás invitado a mi fiesta...Jojojo...

 
A la/s 8:08 p. m., Blogger rOdRigO dijo...

Termino de leer sin aliento (y no es por el frío que está a punto de aterirme):

Todo el sentimiento y el amor del mundo en las letras más apretadas que he leído en el último tiempo.

Qué grande eres, Manuel; no sólo porque ahora "te vales por ti mismo" -eso lo sé yo; me pasa igual-, sino porque has sido capaz de apre(he)nder las lecciones más intensas de la vida.

Tqm, amigo.

rOd.

 
A la/s 10:49 p. m., Blogger Valparaisina dijo...

Uff.. tengo la suerte de tener a mi viejo a mi lado... y no me imagino sin su vida paralela a la mia... te dejo... tengo que llamarlo por telefono y contarle cuanto lo quiero

 
A la/s 2:48 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

y es que los seres queridos son parte indispensables de nuestras vidas...aun ausentes marcan su presencia de miley una formas...
tu te reconoces en tu padre por tu forma de ser, como dandole de nuevo la vida... hermosa brisa de vida prolongada por el hijo amado...
sabes, mi papa también se fue, demasiado temprano...aun era una niña, como 5 años... y guardoelgrato recuerdo de estar sentada en suspiernas, jugando a "encontrar la piedrita escondida en una de las manos"...
hoy, sé que me acompaña...no sé si de él tengo su sonrisa, su mirada, pero si sé que tengo su mano a mi alcance... siento como me acompaña...
a veces,por razones x o y, tengo miedo...tiendo la mano, ahi esta la suya, y sigo tranquila, sin temores... mi papa...

un besito con cariño Manu

 
A la/s 7:39 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

venimos de un planeta llamado padres.

 
A la/s 4:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

la verdad que me llegan tus escritos, creo que la figura del padre y la madre son irrempazables, yo también lo perdí hace años y creo que en esta etapa de mi vida lo extraño, además su imagen de hombre deportista, sano y comprometido en todo lo que hacía , me dejaron una excelente enseñanza, recordarlo creo que no solo es justo , si no que especial y me hace comprender lo que es realmente es ser padre.
donde quieras que estes, mil gracias
TALENTO

 
A la/s 1:39 p. m., Blogger Paula García dijo...

Que hermoso es que tu padre viva en ti, que lo sueñes, que aún te acompañe... te dejo un fuerte abrazo.

 
A la/s 9:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Si de a poco te pareces a tu padre, estoy segura que él debe haber sido maravillos.

Te kiero miles amigo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal