lunes, junio 30, 2008

Hasta siempre, Cooperativa


Los últimos días de junio han sido tiempo de revoluciones, de "pequeños terremotos" como diría Tori Amos en una canción igualmente sísmica. Por estas jornadas de sol frío una inusitada oferta laboral me obligó a dejar dos años de mi vida atrás y cerrar la etapa de corresponsal de Radio Cooperativa para dedicarme a caminar por otros senderos. Un nuevo trabajo más estable, con horario "humano" y mejores perspectivas futuras me motivó a dar el paso... Y así, de golpe, se acabarán mis tardes anacrónicas, mis noches de sobresaltos, mis despachos "para la señora de Arica", mi micrófono blanco, mi voz repetida en parlantes (que nunca quise escuchar), mis caminatas erráticas por las calles de Valparaíso....


De pronto queda atrás tanto.. los accidentes, incendios, formalizaciones, juicios, controles de detención, marchas, derrames, crímenes, Esmeraldas, años nuevos, semanas santas, y junto con ello, mis amigos reporteros, y esa familia de voces que se repetía al otro lado del teléfono desde la radio, en Santiago.

Queda atrás mi vida libre, y virtualmente comandada por un jefe al que apenas conocí. En el pasado permanecen las luchas diarias por encontrar temas para despachar, la lucha inicial por la aceptación entre otros periodistas, el lento proceso de confiar en mi voz, de mirar de frente, de cerrar los círculos.

Y pese a tantos desencuentros y aciertos, la radio de los tambores quedará grabada en mi historia, más allá de la voz que repetía dos veces la hora en la mañana o alarmaba mi infancia con sus estridencias. Será ahora la emisora que habrá acompañado mis días de pequeño adulto, mis 20 y tantos llenos de ansiedad, los tiempos en que he sido más libre que nunca, y he aprendido -con lecciones a cuestas- el alcance de mis límites.

Ahora el diario de Cooperativa dejó de llamar...

8 Comentarios:

A la/s 10:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno Manuel, qué le puedo decir, me alegra que hayas escalado más en tu profesión como periodista y avances en nuevos proyectos. Yo te conocí como reportero, quizás en una de las etapas que más te ha costado estar por tantos cambios que estabas por hace, y entonces veo que hoy has logrado muchas cosas. Como te decía, tiempo al tiempo, hoy te veo bien :).
UN abrazo a la distancia y te deseo lo mejor en este nuevo trabajo y que cada proyecto se te vayan cumpliendo.....

rafa.

 
A la/s 11:07 p. m., Blogger Sonita dijo...

un nuevo horizonte por descubrir, por amar, por (d)escribir...
tus hermosas palabras para acompañarlo y pintarnos con hilos de plata historias de vida...
los deseos de mucha suerte por ese nuevo sendero querido amigo
beijinho

 
A la/s 10:41 a. m., Blogger Violeta z dijo...

Pensar que nuestros tiempos laborales tienen cierta sincronìa. Casi en las mismas fechas que tù entraste a la radio, yo emprendìa mi camino en Salud mental, en aquellos dìas intensos en la casa rosada, plagados de incertidumbres y sueños.
Y cuando nos afiatamos y sentimos cierto dominio, aparecen nuevos desafìos, metas, caminos, para ambos... Quizàs son etapas en la vida que hay que quemar... SErà distinto ahora reunirnos, ordenar nuestros tiempos, ya menos libres, y no estaremos con tus despachos en vivo en medio de una conversa apasionada. Bueno, hablamos de formas màs que fondos, sin duda lo que hemos construido en estos años va màs allà... y seguiremos fortaleciendo desde otros espacios, otros contextos.
MUcho èxito, Zorro. No tengo dudas que seràs el mejor de los mejores.
MZ

 
A la/s 12:17 a. m., Blogger Tristancio dijo...

Y mira, regreso de mi desaparición y me encuentro con novedades... qué decirte sino buena suerte.

(Es increíble, pero al parecer son los signos de los tiempos: se te estropea el pc y mira... uno se muere un poco. Ahora que he resucitado, seguramente me verás un poco más por estos territorios)

Abrazo.-

 
A la/s 5:17 p. m., Blogger Udo dijo...

Ni te imaginas cuanto te voy a extrañar. Radio Cooperativa ya no será lo mismo sin ti, para que decir los despachos desde Valparaíso que, (sin desmerecer el trabajo del nuevo corresponsal), no será lo mismos sin tu voz, esa que tu mismo reconoces, nunca quisiste escuchar.
Pero yo sí, estoy seguro, tu más fiel auditor, desde aquella mañana de octubre en que te escuché por primera vez y desde entonces me convertí en tu fans, hasta cuando me modernicé y te escuchaba online, cuando me decías en cinco minutos salgo al aire, pero los cinco minutos eran diez, y luego quince, hasta que por fin te daban el pase y lograba escucharte.
En este nuevo camino que emprendes amigo, no hay que entristecerse, debes de sentirte orgulloso de haber trabajado en uno, si no el único medio, opositor al régimen de Augusto Pinochet.
Mucha suerte amigo mío, y no olvides la invitación que tenemos pendiente.
Un abrazo gigante.
Sal-udo.

 
A la/s 9:08 p. m., Blogger x dijo...

hola Manuel, siempre los cambios son para mejor como dece mi abuelita, pero es innegable que las etapas que nos marcan son difíciles de olvidar, lo bueno es que el aprendiazaje que obtenemos lo logramos a sudor y frio, calor y cansancio. Felicitaciones por tu nuevo andar

saludos y me gustó mucho tu blog.

 
A la/s 10:27 p. m., Blogger faafafa dijo...

oye bestial sabes que te va a ir bien

lo sabes o no?

nacho.

 
A la/s 10:00 p. m., Blogger ega/ sea /era dijo...

MANUEL
Te felicito por tu nuevo blog--muy periodistico y personal.
Tambien felicitaciones por tu nuevo trabajo-
suerte...

ahh...siempre he tenido la suerte de toparme de alguna manera con tu cara en el puerto,,, no se por que, pero así es...
y no te he podido saludar desde Stg un gran saludo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal