lunes, marzo 10, 2008

El round del cambio: Hillary vs. Obama


No debería interesarme directamente la elección de Estados Unidos. No es mi país, ni su cultura apela directamente a mis gustos. Sin embargo, nadie puede desconocer que las políticas públicas del Imperio del Tío Sam afectan inexorablemente al resto del planeta. Por ejemplo, la desaceleración de Washington tiene en suspenso a economías emergentes como la nuestra. La ley es muy simple: si el gran devorador come más lento, los productores y proveedores de materias primas también vamos a ese ritmo.

Lo mismo sucedió con Irak. Estados Unidos, o mejor dicho, la asquerosa política externa de Bush, decide derrocar el régimen de Saddam Hussein para garantizar el aprovisionamiento de petróleo... y, ergo, el resto del mundo se hunde por el alza descontrolada del precio del crudo. Todos finalmente sufrimos las réplicas.



Por todo lo anterior, estoy muy pendiente de la próxima elección presidencial de Estados Unidos. Hoy en la batalla de los precandidatos (demócratas... para mí no hay otra opción. Jamás me gustarán los republicanos, pese al elefante que los simboliza), sigo con especial atención el escenario que ocupan Barack Obama y Hillary Clinton. He visto por youtube los debates en que se han enrostrado sus respectivas debilidades y fortalezas.... Hillary le ha criticado a Obama su teórica falta de experiencia y, como contragolpe, el senador le ha recordado que él votó en contra de la invasión a Irak a diferencia de ella. Han sido entrentamientos sucesivos e informados. Contrario a lo que sucede con nuestro proceso eleccionario, en que los comandos regulan lo que los canales de TV pueden hacer, y nos ofrecen aparentes debates que no son más que malas entrevistas dobles (y tamizadas por la censura).


Entre Hillary Clinton y Barack Obama, lo prefiero a él. Su programa de gobierno basado sobre la idea de un "cambio" en las prácticas políticas de Washington me convence más que las promesas populistas de una mujer que representa lo peor del establishment partidista. Lo digo por su estrategia de apelar al miedo de los prominentes votantes con el objetivo de asegurar su escaño. Una campaña de Hillary le dice a los electores: "Son las 3 de la mañana y sus hijos están durmiendo a salvo. ¿Quién prefiere que conteste el teléfono? Su voto decidirá quién responde la llamada. Alguien listo para ser el líder en un mundo peligroso". Eso para mí es publicidad sucia. Lo mismo que intenta hacer al mostrar una foto de Obama vestido de árabe y tratar de hacerlo parecer como pro-talibán frente a una masa desinformada que no diferencia atuendos y asimila el mundo árabe como una realidad homogénea.



Al parecer Estados Unidos ha entendido gradualmente cuál de los candidatos representa mejor los principios liberales y flexibles que alientan a los demócratas. Las últimas 15 caucases (asambleas) -excepto en Texas y Ohio-han significado una seguidilla de derrotas para la campaña de Clinton y su temerosa treta ofensiva. El número de delegados ha crecido exponencialmente en favor de Obama, mientras la elección más avanza en los pequeños estados, los mismos que Hillary erróneamente ignoró por los centros urbanos, como Nueva York y Los Ángeles, donde triunfó en las urnas.



En mi opinión, Barack Obama ofrece reales alternativas de cambio. Tiene algo de las tempranas promesas de Bachelet, de volcarse a los ciudadanos y escuchar sus demandas. Su anuncio de darle licencia de conducir a los inmigrantes ilegales es más responsable para mí que la de Hillary de prohibírselas, porque ello incurriría en una legitimación. Lo mismo en otras materias. El real cambio está en quien toma el riesgo, más allá de todo populismo, de crear mecanismos de participación, de reconocer las prácticas cotidianas de un país, de propiciar en él las posibilidades de una vida más feliz y armónica... Si los gringos consiguen algo de eso, no pasará mucho para que actúe la "tripple-down theory" o ley del goteo de Ronald Raegan y algo de ello pueda caer en la lengua estirada de quienes vivimos en el patio trasero.

9 Comentarios:

A la/s 1:00 p. m., Blogger Blue Velvet dijo...

Hola!... tienes un blog muy interesante. Felicidades!... y yo también espero que gane Obama...

Saludos,

 
A la/s 7:09 p. m., Blogger Udo dijo...

Gran incógnita la de próxima elección presidencial en Estados Unidos.
Conociendo a la sociedad norteamerica, puede que ninguno de los dos se alce como presidente; Obama por ser negro, (aún en el año 2008 hay fuerte racismo en EE.UU.), y Hillary por ser mujer, (sociedad también machista la americana).
Y ya para terminar, una trivialidad, Obama me parece tremendamente guapo.
Un abrazo de oso.
Sal-udo.

 
A la/s 1:54 a. m., Blogger Sonita dijo...

Anàlisis frio e intenso del decorrer de un show politico, bien a la estado-unidense..
pienso, al igual que tu, que un presidente democrata traeria paz y estabilidad al pais, y por ende al mundo...
ojalà gane uno de ellos, aunque le tengo una preferencia por Hillary...

un besito con mucho cariño

 
A la/s 12:05 p. m., Blogger La Decapitada dijo...

Uf, mi viejo, yo de política prefiro no opinar. La verdad es que no creo que exista todavía un político en USA, Chile o el mundo que traiga verdaderos vientos de cambio o que vaya a mejorar los verdaderos problemas de las personas.
Las elecciones son simplementes nuevas excusas para seguir robando plata y embaucar a las personas que como tu o yo deben seguir trabajando para lograr algo de educacion y salud para sus respectivas familias.

 
A la/s 12:29 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No le tengo mucha fe ni a Obama ni a Clinton. La crisis subprime, la guerra y el rechazo a medidas ambientales son temas para los cuales ninguno de los dos propone salidas muy auspiciosas o claras. Creo que cada vez el presidente norteamericano es menos relevante dentro de la política gringa.
Saludos
CV

 
A la/s 4:23 p. m., Blogger ALE dijo...

Mientras no sea republicano el elegido... creo que será un mundo mejor

cuidateee


ALE:)

 
A la/s 11:28 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

MALDITA HILLARY... DEBERÍA DEDICARSE A DARLE UNA ZURRA A MÓNICA LEWINSKI Y DEJARLE EL CAMINO LIBRE A "OBAMA BIN LADEN".
SALUDOS

DIEGO DE VALPARAÍSO

 
A la/s 3:37 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Por supuesto que ya tenía la dirección de tu blog. Incluso te tengo entre mis enlaces.

Hace rato que no pasaba a leer y me da gusto ver que la calidad de tus artículos no ha decaído. En relación a éste en particular, me gustaría que triunfara Obama, no solo por sus promesas de mayor apertura y participación, sino por todo lo que significaría simbólicamente un jefe negro en la Casa Blanca. Sin embargo, tengo mis dudas de que el aparato de gobierne lo deje llegar y, de lograrlo, que lo deje gobernar. Ya sabemos quiénes tienen el verdadero poder en el mundo...

Más en el plano personal, de este lado de la cordillera les estoy haciendo la competencia, jajajaja. Si leíste mi último posteo, te habrás dado cuenta de que Página 12 me publicó un artículo!!!!! NI YO LO PUEDO CREER!!!!!

Besotes desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires.

 
A la/s 1:38 p. m., Blogger cabellosdefuego dijo...

Todos quieren a Obama

:)

a mí me gustaba el viejito Ron Paul. ^^

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal