miércoles, enero 16, 2008

El infierno emergió en la cima de Valparaíso


El implacable viento sur volvió a jugarle una mala pasada al puerto de Valparaíso. Lo que en un comienzo fue un pequeño foco de incendio forestal, en cosa de minutos se transformó en el peor siniestro que recuerde la ciudad puerto en los últimos 25 años.

Un centenar casas destruidas y 350 damnificados dejaron las llamas que lo arrasaron todo a su paso, incluso a 10 automóviles y a los postes del alumbrado público.



Pero la cara más cruda de la tragedia la simboliza Patricia Valenzuela. Esta mujer de 34 años había llegado con desesperación, la tarde del lunes, a la casa de su hermana Luz y su prima Nélida para evitar que el fuego consumiera la vivienda de material ligero que ambas compartían. Con mucho sacrificio, colaboró en la infructuosa extinción de las llamas y ayudó a rescatar con vida a su pequeña sobrina de seis años, Javiera Vargas, quien sufre displasia distrófica y permanecía en silla de ruedas. Sin embargo, ella no corrió la misma suerte. El fuerte viento sur que avivaba las llamas cubrió en cosa de minutos toda su casa. Las llamas quemaron el 98% de su cuerpo.


Esta madrugada Patricia falleció "sin dolor, y por las complicaciones derviadas de las lesiones que le provocó el fuego", según detalló un comunicado del Hospital Carlos Van Buren, donde se debatió entre la vida y la muerte por más de 48 horas.

La mujer deja a tres niños y a su marido, Miguel Gáldez, un marino mercante que actualmente está embarcado en España y espera un pronto regreso para ocuparse de sus hijos.


En tanto, en el IST de Viña del Mar, el bombero de 25 años Gabriel Lara sobrevive lentamente a las quemaduras que alcanzaron el 70% de su cuerpo. El fuego lo sorprendió al fondo de una quebrada, donde trataba de crear un cortafuego... pero en segundos, el viento trajo consigo una lluvia de llamas incendiarias en su dirección. Según contaron los voluntarios que lo vieron en sus últimos minutos de conciencia, Gabriel gritaba que no podía respirar, que estaba quemado. Detrás de él, el fuego prendía más casas como si fueran pequeños fósforos.


Así han pasado las horas. Lo que era un barrio lleno de vecinos que se conocían por años, que acostumbraban a apoyarse cuando la desgracia azotaba a alguno, hoy es el escenario para damnificados que deambulan como desconocidos. Intentan encontrar alguna pertenencia indemne a las llamas, y, casi sin energía, buscan la forma de atrapar recuerdos, mantener intacta la memoria, de reconstruir sus vidas más allá de las marcas del fuego.

11 Comentarios:

A la/s 11:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

que lástima lo del bombero que quedó quemado en gran cantidad de su cuerpo.. y ta bien k seas humano y k kizas algunas cosas afectan.. tan jóven y le pasan estas cosas.....
eso es la vocación de 1 bombero..

ánimo :D

 
A la/s 12:23 a. m., Blogger Tristancio dijo...

Pareciera que el fuego, como una maldición, se hubiese ensañado con el puerto. Leía en uno de tus posts anteriores, sobre la explosión del verano pasado, y mira, otra vez el fuego enluta a Valparaíso. Qué hacer, qué decir... no lo sé.

Abrazo fraterno.-

 
A la/s 5:11 p. m., Blogger pablo dijo...

Si hay algo que llama mi atención es por que estamos siendo sacudidos con desgracias tan grandes todos los años??.
De que se debe limpiar este puerto??.

Abrazos

yO

 
A la/s 5:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mi amigo adorado..

Me puse al día leyendote..

como siempre quedo embelesada con tus santas escrituras..


Terrible lo que ha pasado..
Por favor que no sigan pasando este tipo de tragedias..


Te quiero mucho.-.


Purplisima

 
A la/s 12:17 a. m., Blogger Violeta z dijo...

Será que los Veranos en Valparaíso estarán marcados por el sino de tragedias?
Espero que no!
Admiro profundamente a los bomberos... :(

 
A la/s 10:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Qué refrescante es encontrarse con un blog increìble como éste. Actualidad, cuentos, sueños y mucha fantasía es lo que leo en él.
Qué rico!! Me entusiasma conocer estos nuevos laberintos del siglo XXI. Gracias lindo por lo que me provocas.

LUCY MORENA

DESDE PROVIDENCIA, SANTIAGO.

 
A la/s 9:57 p. m., Blogger @slz_ dijo...

el mundo al instante. desde el puerto y las cenizas.

 
A la/s 9:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me gusta tu blog pero me es muy cansado leer con los colores que tienes de letra y de fondo, deberias cambiarlos
Saludos

Aniux

 
A la/s 4:19 p. m., Blogger cabellosdefuego dijo...

quizás el fuego -mi fetiche- podría ser la única catarsis.
el último párrafo, la última linea, y la última palabra te salieron hermosas y terribles.

 
A la/s 3:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

DIEGO DE VALPARAÍSO


GRACIAS POR INFORMARME SEÑOR DEL MISTERIO... CONOCIDO SÓLO POR SU VOZ, ESCUCHADA A DIARIO, Y UN PAR DE FOTOS EN EL BLOG. COMO SIEMPRE ERES UN AS DE LAS LETRAS, AMO Y SEÑOR DEL PERIODISMO.... GRACIAS POR ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE.... Y ESPERO CONCRETAR UN CAFÉ CONTIGO, PARA APRENDER MÁS DE TU RIQUEZA, NO SÓLO POR ESTAS LINEAS TRAVIESAS Y CAUTIVAS.

 
A la/s 5:29 p. m., Blogger Udo dijo...

La mujer y el bombero muertos en el incendio son héroes para mí, no debería decirlo, pero son mucho más héroes que los carabineros muertos el año pasado a mano de los delicuentes.
Será que pienso así porque la acción del bombero siempre será mucho más arriesgada que la del carabinero?
Veo fue la última gran noticia que te tocó cubrir antes de irte de vacaciones.
Un abrazo de oso.
Sal-udo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal