miércoles, febrero 27, 2008

Fin de verano


En marzo comienza el año. Es el mes en que retorna la "regularidad" de los días fríos, salen a la calle los paraguas, las bufandas y las ropas grises, y la travesura estética del verano se duerme al fondo del clóset.

De pequeño, era el mes maldito que significaba volver a clases, dejar a un lado la libertad de las vacaciones y tranzarla por la compra de útiles escolares, uniformes y la rutina de un nuevo horario de clases. Aparecían los compañeros de curso y profesores a veces desconocidos, la renovada programación de la TV, los cuadernos en blanco, los lápices de cera, plumones y témperas con olor a juguete recién fabricado.



Ese ritual de comenzar nuevos caminos en marzo siguió, de alguna forma, en la universidad. En el tercer mes del año, tomaba los ramos que lentamente me acercaban al momento de convertirme en periodista. Me reencontraba con los compañeros que habían aprobado y tarjaba, ¡al fin! los cursos aprobados.



Sin embargo, hoy veo con cierta nostalgia el significado que antes tenía marzo. No tiene ya el sentido de comenzar algo nuevo, sino la oportunidad de mirar a lo lejos cómo vuelven los escolares con sus uniformes nuevos a las micros y las calles, cómo las universidades se repletan de "mechones" ansiosos y la televisión anuncia sus nuevos programas. La publicidad no deja de avisar sobre créditos de consumo para hacer frente a las demandas de lo nuevo. Y, entre tanta información, viene a mi mente un verano en la playa. Eran cerca de la seis de la tarde. El sol ya se ponía y mi papá me pedía que fuese a buscar y el balde y la pala que había dejado junto a las rocas, porque nos íbamos. Recuerdo que estallé en llanto, porque desenterrar mi balde implicaba despedirme del verano, de las olas, mis castillos en la arena, mi colección de conchitas (cuando en las playas de Viña había conchitas) y piedras. Sacudir la arena de la toalla y la piel significaba volver y decir adiós al gentil verano y sus últimos rayos de sol.

Hoy me despido de la albahaca, de las poleras y las sandalias, de la sandía y el melón, de los brindis en la terraza de Lucy, de las playas de La Serena, de las lecturas bajo los rayos del sol intenso y reparador. Me sumerjo en marzo y su olor a comienzo de otoño, ciudad, sonido de martillos neumáticos, bocinazos, hojas muertas que caen y relojes que giran sin cesar.

15 Comentarios:

A la/s 7:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Uf sii.. yo no quiero que se acabe pero los días pasan y marzo se avecina.. todo empieza denuevo y a correr las máquinsa y trabajos......
Este año será diferente para tí y espero que sea bueno en todo sentido.

Espero que marzo sea bueno y con muchas cosas que hacer en tu nueva casa

un abrazo


rf.

 
A la/s 9:21 p. m., Blogger Udo dijo...

Rememoro mis días de verano en el sur, la casa de mi madrina en San Carlos; Ñuble, VIII Región. Se me viene a la cabeza la imagen de tardes en bicicleta, una plaza con columpios y resbalines, además de árboles gigantes, el viento, un riachuelo que pasa por ahí, la línea del tren y los propios trenes con destino al sur y Santiago. No sé por qué adoro tanto los trenes, será porque me recuedan mi infancia?
En ese entonce me gustaba pensar en marzo, en volver a la ciudad, (después de dos meses fuera de Santiago).
El ingreso a clases eso sí, siempre significó un trauma para mi, como imagino lo fue para muchos otros. Tengo un mal recuerdo de mis días en el colegio.
La llegada del invierno me encanta. Adoro la ropa de invierno, sobre todo los abrigos rojos de cuero, (el único abrigo de color entre tanto gris), el Parque Forestal tapado de hojas secas, los días de lluvia, un aromático café, la relectura de libros tan exquisitamente dolorosos como "El Túnel", de Ernesto Sábato.
En fin, hay tanto que adoro del invierno, podría decir que lo amo mucho más que el verano.
Bueno mi amigo, espero que estés muy bien.
Un abrazo de oso.
Sal-udo.

 
A la/s 10:36 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

moreno, en marzo tb. hay luna llena y noches invitantes a un encuentro en una terraza k se abriga solo con las emociones .... marz llega para hacernos caminar por una senda de sorpresas,amores y pura vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
sonrisas,Cisnerys

 
A la/s 10:48 p. m., Blogger pablo dijo...

Amigo,,,,
Por mucho que los meses de verano se lleven dias de relajo, diversión, de olores y tambien colores.
No puedo dejar pasar que para mi el otoño es la estación que mas espero durante todo año.
Disfruto desparramando hojas muertas de los arboles, me abrigo con el calor que dejan las castañas recien cocidas en mis manos, Desparramo la sal por el membrillo gigante del cual como ansioso.
Las primeras lluvias, la abrigadora bufanda que saco del closet, la similitud de la mañana y la tarde que dejan aquellos dias de un Valparaiso nublado.
El sabor especial de las uvas en esta epoca del año, hacen que disfrute con romantica alegria de esta epoca que sigue al caluroso y bien recordado verano.

Abrazos

yO

 
A la/s 1:15 a. m., Blogger Sonita dijo...

Es un "Hasta luego", y no un "Adios"!
El Verano es siempre un momento especial, que por un instante, breve, nos trae serenidad, despreocupacion... inspiracion..

un besito con cariño desde mi nueva casita..! jejeje

 
A la/s 10:46 a. m., Blogger La Decapitada dijo...

Uy, no se como llegue a tu blog, pero me sorprendi gratamente. Tienes el perfil mas versatil que haya leido. Sobre el verano para mi tiene que ver con las llaves del auto. Cada vez que el verano se acababa, mis primos y yo presentiamos ese final y escondiamos las llaves del auto de los que debian partir de regreso. Asi alargabamos la agonia un par de horas, mientras nuestros padres querían ahorcarnos por la talla. Hoy marzo para mi, es maravilloso,se van los turistas y me quedo con la playa para mi solita.
Saludos y visitame cuando puedas.

 
A la/s 3:30 p. m., Blogger Segos dijo...

aveces se extraña la vuelta a clases, dejar el uniforme listo, los nervios de la noche antes de... que tiempos... se extrañañ harto ^^

 
A la/s 11:09 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Antes que el ingreso a clases, de marzo recuerdo la declinación del sol.
Saludos
CV

 
A la/s 10:21 p. m., Blogger eduardo dijo...

Aqui, haciendo honor a mi nuevo sitio en el "coro de zorras" te digo: no pasaaaa nada chaval!!! que el otoño y el invierno invitan a un estupendo recogimiento que deberia tener todos los ingredientes sexuales como para ser calentito y muy grato... que el frio es para los perritos que estan en la calle. Así que nada de mirar para atras.. vive los dias, como si fuesen el ultimos. Asi te sorprenderás de todo. . Un abrazo.

 
A la/s 10:36 p. m., Blogger Maca, Muni, Cumi, Pinilla, Jefa, Makmarak, etc dijo...

Amigo de la vida...cómo te extraño!!!! Me abandonaste y me cambiaste por el Festival de Viña!!!!!
Pero para las otras perras estoy segura tienes tiempo!
En fin...TENEMOS QUE JUNTARNOS!!!!! ponernos al día en muuuuuuchas cosas!!!!

Soy otra! una mujer sana que va al gimnasio!...en poco tiempo madonna será una alpargata al lado mío.

Manuel Valencia...como ULTIMATUM te digo que de no poner mi BLOG entre tu grupo de amigos...JURO POR EL TRASERO BIEN FORMADO DE CHAYANNE que nunca más te escribo!!!!!

Besotes apretados y malévolos!!!!!!

Maca

 
A la/s 1:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

MAnu...
Te deseo

besos

Maca

 
A la/s 2:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que recuerdos vinieron a mi mente al leer tu relato... pero es la ley de la vida y todo cambia y evoluciona...no queda mas que retomar la rutina laboral y/o estudiantil segun sea el caso... mucha fuerza para este nuevo año que comienza.... saludos de tu nuevo amigo y fans de la Diosa Nicole Mau........

 
A la/s 5:45 p. m., Blogger Tristancio dijo...

Alguna vez escuché, no recuerdo cuándo ni dónde, que las hojas secas del otoño guardan el sol del verano para entibiarnos los pies cuando llegue el frío.

Marzo no acaba con el verano si no queremos; el otoño puede ser una fiesta...

Y los recuerdos ¿qué haríamos sin la nostalgia de los recuerdos, Manu?

Y nada, ahora me voy a lustrar los zapatos negros, que mañana hay clases, je.

Abrazo y deseos de tiempos de días buenos y mejores.-

 
A la/s 1:28 p. m., Blogger ALE dijo...

siempre me cargó marzo... y todavía me molesta!!! yo estaba feliz en la playa hasta que llegó este maldito mes... y ahora toy en esta oficina.. cagao de calor... con corbata.. y escribiendo notas q no lee nadie (ni yo)

así es la vida :P

al menos tú andas corriendo por la calle...

a todo esto.. supongo q estás pasao a humo.. o no? jajaja

cuidate


ALE:)

 
A la/s 11:39 a. m., Blogger Violeta z dijo...

Para mí Marzo tiene ese vértigo que entrega la entrada a clases y los ritos que implican para Nicolás avanzar cada año ese camino que es su educación básica. Volver a levantarme temprano, correr juntos las cuadras que nos distancian de la movilización, cruzar la puerta del colegio, dejarlo en su sala, etc... sólo que nadie me avisó que dejara un balde, porque trabajé todo el Verano. Marzo es mi oportunidad para un año auspicioso, para ambos, mi familia, su vida y la mía.
Buen Marzo, hijo. Quizás no es hoy, pero se abren ciclos bellos para ambos.
Besosssssssssss
Te quiero millones.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal