miércoles, marzo 19, 2008

Los dos conocimientos


Caminaba apurado, como suelo hacerlo, hacia alguna de las tantas "estaciones" de mi trabajo. Probablemente una conferencia de prensa. De pronto, de la nada, apareció una gitana y acercó su mirada directamete hacia la mía. Me dijo, muy segura: "basta de acumular conocimientos en los libros. Basta de creer tanto en lo que tus conocimientos dictan. Te queda por aprender la vida práctica, de las lecciones que enseñan los logros y las caídas". Mientras esperaba que me pidiera un billete y-desde mis prejuicios- intentaba no dejarme llevar por las trampas en las que -admito- caí alguna vez (fue sólo un billete de $500.. esos que ya no existen), la gitana siguió su camino libre, pero me dejó pensativo en torno a sus palabras.


Más tarde, entrevisté a un pescador y un portuario. Ambos eran hombres curtidos por una vida de trabajo. Lamentaban la precaria situación que vivían. El pescador (de la región del Biobío) decía que los industriales no le permitían a artesanales como él un mínimo garantizado de anchoveta. Por ello, no podía obtener recursos para mantener apropiadamente a su familia. El portuario me contaba sobre el inminente despido que sufrirá después de años de labores en el puerto, como estibador. La privatización del espigón dejará a otros 1300 jefes de familia, como él, de brazos cruzados. Ambos, el pescador y el portuario, casi no habían recibido educación formal. Los dos eran producto de sí mismos. Sus miradas, conectadas con la experiencia de los años, los delataba como sus propios forjadores a pulso de sacrificio y valor.



Recordé las palabras de la gitana. A veces no basta con leerlo todo, con querer saber las más recónditas teorías y sumergirse en las últimas conclusiones de los diversos conocimientos si ello no va de la mano de una aplicación y aceptación cotidiana de los conocimientos. Esa sabiduría que sólo los años entregan; los ojos adiestrados de ver al sol alzarse y esconderse; el olfato fino de las abuelas que adivinan embarazos y de los viejos que pronostican males o advenimientos increíbles. Qué ganas de tener, al menos, una chispa de ese fuego para afrontar las trampas que la engañosa ansiedad, los dictámenes y espejismos del ego o las pulsiones que nuestra propia historia nos ponen en frente, para jugar por momentos con nuestros erráticos transcursos.

5 Comentarios:

A la/s 11:17 p. m., Blogger Sonita dijo...

La Vida està llena de enseñanzas que no estàn en los libros querido amigo...
sola la Vida nos da la receta del volver a levantarse después de la caida
los dos conocimientos se complementan y nos hacen crecer...

un besito con cariño

 
A la/s 9:59 p. m., Blogger Udo dijo...

Perdona si me equivoco, pero no era Fausto el que vivía entre libros; mientras la vida pasaba vertiginosamente por su lado.
También a mi me robaron las gitanas, pero fue mucho más que el antiguo billete de quinientos pesos; a cambio ni siquiera recuerdo si reveló en mis ojos alguna verdad no asumida.
Un abrazo de oso amigo.
Sal-udo.

 
A la/s 4:09 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un día me dijeron que yo puedo tener los conocimientos adquiridos en la universidad, pero nunca me darán la sabiduría que da la universidad de la vida... "De la que al parecer no te graduarás nunca"... Ese fue el remate y fue como una de esas cachetadas que te dan vuelta la cara... Fue heavy.
La verdad es que muchas veces menospreciamos a aquellos que no se han formado en la vida a través de los libros... Erróneamente los tildamos de ignorantes... Y somos nosotros los que muchas veces caemos en una ignorancia que ellos combaten con la sabiduría que les da la vida...
Me gusta tu blog muchacho...
Saludos desde las Talcas..

 
A la/s 9:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

YO NOSY NINGUNA POETA NI TAMPOCO LA TERRORISTA LOCA QUE ANDA POR EL CIBER DEJANDO LA HUELLA MARCADA DE SU RABIA PERO EL SEÑOR POETA DIEGO RAMIREZ APARTE DE ABUSAR DEL ALMA Y DEL CUERPO DE UN NIÑO LIQUIDADO POR LA SOLIDA PIEDRA DEL TRAUMA ANDA DICIENDO QUE QUIEN LE ESCRIBE ES PARA ACHACARLO Y DECIRLE QUE COMO POETA ES MALO, YO LE DIGO AL SEÑOR DIEGO RAMIREZ QUE A LO MEJOR SUS VERSOS SON BUENOS Y QUE YO NUNCA LOS HE LEIDO Y QUE LO MEJOR A LO MEJOR ALGUNA DIA RECIBIRA EL NOBEL, PERO LO QUE ME HIZO NO SE LIMPIA CON POESIA.

APORVECHANDO ESTA TRIBUNA SE DESPIDE CON DIGNIDAD Y DANDO LA CARA. EUGENIA MONTALVÁN DE 15 AÑOS. EL SABE QUE HACE 6 YO TENIA 9

 
A la/s 2:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

MANUEL... ESTOY SEGURO DE QUE TIENES UN EXCELENTE EQUILIBRIO ENTRE TU INTELIGENCIA Y TUS EMOCIONES. LAS PALABRAS TE DELATAN.

SALUDOS

DIEGO DE VALPARAÍSO

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal