El retorno a los diarios
Después de tres largos años he regresado a los diarios. Nada como vivir el periodismo en su esencia romántica: la del reportero que camina con diversos rumbos, estira su grabadora, la apaga para buscar el golpe en una conversación cómplicemente secreta, descasetea en compañía de un café negro y cargado, y plasma, luego, su trabajo en palabras, páginas, letras abultadas y tácitas, titulares, bajadas, leads, subtítulos e ideas que se ocultan entre líneas y clavan fuerte.
Extrañaba vivir el periodismo desde las páginas. Hace un par de meses comencé a escribir para "La Tercera" durante los fines de semana. Desde entonces me he reencontrado con la pluma adormecida en despachos de radio sin estilo más que la inmediatez. No es que desprecie el trabajo radial, tiene también sus bemoles y encantos, pero la verdadera razón por la cual busqué el periodismo siempre fue la escritura y esa atmófera única que se vive en los diarios.
Han venido de pronto momentos atesorables a mi memoria. Cuando trabajaba en "El Mercurio" y tuvimos que reaccionar frente al tsunami del sudeste asiático, la Revolución Naranja en Ucrania o a la muerte del Papa Juan Pablo II. Recuerdo bien a colegas llorando mientras otros alzaban las voces, aceleraban los pasos y encarnaban el "incendio" (como se dice en jerga periodística a las emergencias) en sus gestos. No hay pasión que se equipare al cambio de una portada en contra de las horas y la información que incesantemente empuja, detiene y acelera las prensas.
Recuerdo también en "Las Últimas Noticias" (donde hice mi primera práctica), mis andanzas por el mundo automotor, revistas de decoración, femeninas y ediciones especiales. Una entrevista a Palmenia Pizarro, en que me cantó entre lágrimas su "Cariño malo" y me entregó un amuleto que aún conservo. En ese diario, conocí mis primeras mentoras, Angélica y Mireya -hoy grandes amigas-. Me enseñaron a vivir el periodismo desde el rigor y a creer que el trabajo bien hecho puede ser el mejor escudo a las predisposiciones empresariales que rigen a los medios.
Luego en "El Mercurio" deambulé por la política internacional, donde no pude ser más feliz, hasta terminar -en el otro extremo- y enterrarme en Deportes. De todas formas, aprendí de una gran maestra como María Elena Guzmán (Premio Nacional de Periodismo Deportivo), que me enseñó a vivir con pasión el afán de cada día y a asumir el desafío de cubrir un frente tan "extranjero" para mí...Ahí se inició el largo paréntesis que he reabierto en estos días.
En los casi tres años en que he debido colgar la pluma y sacar la voz, he aprendido a querer el formato radiofónico, emocionarme con la puesta al aire de emergencia y con el despacho furtivo e inmediato... pero nada se compara con el arte de escribir el periodismo, un derrotero perdido que he vuelto a caminar en estos días de ausencia bloguera.
6 Comentarios:
Antes de todo, querido Manu, es bueno tenerte de regreso, y espero esté todo bien contigo..
por lo que leo, andas muy feliz por haber vuelto a sacar tu pluma y regalar tus dulces letras a los diarios. me alegro por ti, y te deseo mucha suerte... qué sigas encantando a tus lectores con esa pluma tuya tan peculiar..!
un besito con cariño
Como adoro tu pluma, me encanta.
Sé que tu fuerte es la poesía, pero ojalá un día nos deleites con alguna novela ambientada en tan bella ciudad como Valparaíso; que por lo demás tú sabes describir muy bien.
Ayer El Mercurio, hoy La Tercera, y estoy seguro mañana The Economist.
Muchas felicidades y mucha suerte también.
Un abrazo de oso.
Sal-udo.
me parece buena la forma de expresar ese resúmen de mundos que has tenido en el periodismo, has tenido suerte en lo que has querido hacer y lo logras, pero se que tienes otras ambiciones, espero las logres, con paciencia y perseverancia....
rf.
chita, queda la impresión de que se trata de un decano dde la prensa.
Manuel, da gusto leerte.
Me encanta la pasión con la cual vives el Periodismo, así como yo de a poco me adentro en la pasión de educar :)
Un gusto leerte, y hablamos por el msn!
Gran trayectoria por el mundo periodistico amigo.
Con lo que cuentas sin duda que transmites un deseo inexplicable de formar parte de ese "cuarto poder". Yo que recien me inicio en este proceso que marca mi futuro aun tengo incertidumbres sobre aquello que hare en un par de años más. Me llama la atención la prensa escrita, es un sueño de niñez que quizás algun día lo pueda concretar.
Sigue con esa perseverancia amigo, el periodismo es una carrera muy linda, pero para muchos es un infierno.
Saludos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal