viernes, marzo 28, 2008

Vivir solo


Hasta que finalmente me fui a vivir solo. Probablemente era uno de los principales proyectos personales que quería concretar este año. Así que, lentamente, fui atando algunos nudos y desde hace una semana me vine con mis libros, mis discos, mi ropa y mis tesorillos a un microdepto (llamado "bulo" por quienes entienden) ubicado en el centro de Viña. Es posible que me quede ahí poco tiempo hasta que concrete mi otro anhelo: partir a Santiago o a algún otro lugar a buscar mejores y nuevas perspectivas laborales.... o estudiar un necesario posgrado.



El cambio ha sido, eso sí, un tanto extraño. Coincidió con las tormentosas vacaciones de mi hermana, que las ha sufrido todas por mi partida y el dibujo de soledad que el cambio ha proyectado para ella. También todo sucedió cuando comenzaba a conocer a alguien que me estaba dejando en las nubes y que, por diversas y inexplicables circunstancias, no prosperó más allá de un lindo proyecto. Cosas de la vida.


Días después, me enfermé y debí guardar cama en soledad. Qué duro se vuelve estar enfermo sin nadie que te diga, al menos, "¡mejórate!".... Pero ha habido momentos, pequeños instantes en que he puesto mi música favorita (Cocteau Twins) y algo mágico sucede: miro los barcos por la ventana, luego vuelvo y veo mis cosas, mi historia convertida en objetos y pienso que lo que soñé por tantos años, independizarme y armar mi refugio, está cuajando en un pequeño lugar, por ahora, con tantos sueños aún lanzados que alcanzar. Me siento joven y viejo, a la vez. Sediento aún de vivirlo todo, pero consolidado en otros aspectos. Buscando y encontrando. Desilusionándome y soñando. Viviendo las lecciones y, definitvamente, aprendiendo.

Foto 1: Tristancio

18 Comentarios:

A la/s 9:59 p. m., Blogger cabellosdefuego dijo...

yo me fui a vivir sola a los 18 a penas pudiendo tostar pan.
hoy -2 años después- cocino una lasaña legendaria.
te hará bien, pibe. te felicito.

 
A la/s 11:10 p. m., Blogger Sonita dijo...

mon cher ami,
me alegro que uno de tus sueños se haya concretizado, y veràs, como dice cabellos de fuego, aprenderàs un monton de cosas en tu independencia recién-estrenada...
seran momentos bonitos de vivir, y otras veces, màs dificiles, pero siempre la recompensa de una leccion de vida...
te deseo que otros proyectas màs se concretizen, te mereces lo mejor mi querido Manu..
besito dulce, cuidate mucho

 
A la/s 11:36 p. m., Blogger Tristancio dijo...

"La soledad es nuestra propiedad más privada..." dice Benedetti, y tiene razón. A veces, agobia un poco, pero puede ser una buena compañera.

Buena suerte, Manu, toda la buena suerte para el nuevo tiempo que viene, y que sea un tiempo de días buenos.

Abrazo (de estoy... por sobre todo)

Qué buena foto!! ja.-

 
A la/s 12:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Te deseo la mejor de las suertes Manuel.... que todos los proyectos que mencionas se cumplan y de verdad te deseo que seas feliz.... cuenta conmigo siempre....Mau....

 
A la/s 5:01 p. m., Blogger ALE dijo...

holaaaaaaaaaa
tanto tiempo!!!
aaaaa... disculpa por haber abandonado esto de postear... pero es que estoy saliendo de una neumonitis... que casi me manda para el otro lado ... (nunca tanto, pero me gusta dar pena)... en todo caso estuve en cama.. y nadie me visitó ajja así q me di cuenta q soy innecesario... pero weno.. esto parece mail.. así q me centraré en tu texto...

q genial eso de irse a vivir solito... bueno. yo lo viví por tres meses y colapsé... me gastaba el dinero destinado a 4 semanas en una.. ajaja.. cosas de la vida...

Te felicito por ese paso...:D.. y suerte en todos tus proyectos... y ojalá pronto estés en stgo.. o donde sea.. pero cumpliendo tus sueños...

me retiro...


ALE:)

(LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS OLVÍDALAS... YA QUE TE ESCRIBO MIENTRAS MI JEFA ME MIRA, SUPONIENDO QUE TRABAJO)

 
A la/s 10:36 a. m., Blogger pao dijo...

OTOÑO SECRETO


Cuando las amadas palabras cotidianas
pierden su sentido
y no se puede nombrar ni el pan,
ni el agua, ni la ventana,
y la tristeza ha sido un anillo Perdido bajo nieve,
y el recuerdo una falsa esperanza de mendigo,
y ha sido falso todo diálogo
que no sea con nuestra desolada imagen,
aún se miran las destrozadas estampas
en el libro del hermano menor,
es bueno saludar los platos y el mantel
puestos sobre la mesa,
y ver que en el viejo armario
conservan su alegría el licor de guindas
que preparó la abuela y las manzanas
puestas a guardar.
Cuando la forma de los árboles
ya no es sino el leve recuerdo de su forma,
una mentira inventada por la turbia memoria del otoño,
y los días tienen la confusión del desván
a donde nadie sube
hace que la luz huya de sí misma,
algo nos recuerda la verdad que amamos antes de conocer:
las ramas se quiebran levemente,
el palomar se llena de aleteos,
el granero sueña otra vez con el sol,
encendemos para la fiesta
los pálidos candelabros del salón polvoriento
y el silencio nos revela el secreto
que no queríamos escuchar.


Jorge Teillier.

UN BESOTE Y AUNQUE CUESTE , SIGA ADELANTE CON SU PROYECTO DE VIDA .

ME ENCANTO TU BLOG.

SUERTE MANU.

 
A la/s 7:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Manu querido..

es un gran paso, uno de los más importantes..

Te quiero muchisimo..espero conocer el bulo pronto..

yo, como loca..tu sabes.. trata de llamarme, para ir a verte uno de estos días.

Rom

 
A la/s 2:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Quizás pasaste a los mejores años de tu vida. Algo así me pasó a mí cuando me independicé hace ya harto tiempo. Uno aprende hartas cosas, entre ellas, valorar los sacrificios de los padres. Y no te niego que por largas horas, aunque estoy feliz en mi actual situación, me vienen esas ganas irresistibles de estar solo en el living, puestos los fonos, el ventanal abierto, y Portishead sonando a todo dar. Como a tí te pasa ahora, mi primer departamento también mostraba barcos en la bahía.
Suerte
CV

 
A la/s 3:02 p. m., Blogger ALEC dijo...

Bueh... sin duda esta será una etapa más que importante en tu vida y si más encima era tu sueño con mayor razón. ¡A disfrutar el bulín!
Un sólo consejo: acostúmbrate a mantener limpio y ordenado. No por impresionar a quienes te visiten, sino porque nada deprime más al propio habitante que esa sensación de abandono, desamparo y miseria que reina en un departamento desaseado y hecho un desastre.
Hazme caso: procura dejar la cama hecha SIEMPRE antes de salir. Verás que la sensación al regresar es muy agradable.

And many thanks for your post!

 
A la/s 5:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

has concretado uno de tus proyectos, por qué no otros?, claro que lo harás, el tiempo lo dirá.. o tú mismo, las cosas van a pasar de a poco...

espero tengas un cambio bueno en lo de vivir solo y lo que quieras tb hacer.

me causó una duda cuando hablaste de tu cambio, te lo preguntaré después o acuerdame tú.

Un abrazo Manuel V. :D

 
A la/s 1:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Viví sola dos años, pero volví al seno familiar y bueno, esos dos años sirvieron de mucho para saber lo que es la independencia y eso. Que bueno que hayas conseguido tus sueños, así de a poco lo demás se irá concretando y eres afortunado porque en muchas ocasiones es un poco dificil que algo así ocurra, que los sueños se deslicen lentamente hacia tu vida y se acomoden en un espacio de ella y se desarrollen contigo y más encima te dejen lindos recuerdos ¿Qué mejor?
Saludos...

:)

 
A la/s 8:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

FELICITACIONES... Y CUÁNDO ES LA INAUGURACIÓN? SERÍA UNA BUENA OPORTNUIDAD PARA CONOCERTE, SEÑOR DE LAS LETRAS. TE IMAGINO CON TU CAFECITO EN MANO MIRANDO EL MAR... QUÉ IMAGEN MÁS INTERESANTE, VERDAD?
SUERTE EN TU NUEVA VIDA... ENTENDÍ LO DEL BULO.. UHH! O SEA, HARÁS DE TODO AHÍ... QUÉ TIEMBLEN LAS PAREDES.

TODA LA FORTUNA,

DIEGO DE VALPARAÍSO

 
A la/s 11:16 a. m., Blogger smokedeyes dijo...

Me encanta la idea de vivir en soledad, durante mis tiempos universitarios también viví momentos de tristeza, de alegría y.... de otras cosas en el deambular por Stgo. en las calles de mi tiempo de estudios..... todo ello quedo en una caja compuesta por libros, revistas izquierdosas y panfletos, velas, musica, poemas y versos sueltos, y un chaleco artesanal pa ir a ver a Silvio y otros..... jajaja, una caja del tiempo que quien sabe en que casa de que amigo(a) quedó ...
Bienvenido al ultimo dia del resto de tu vida (jajaja que clicheeee)

 
A la/s 12:13 p. m., Blogger Violeta z dijo...

Tu bulo es bellísimo, y de seguro lo será más a medida que te apropies de él...
Y... yo no sólo dije mejórate, sino que tb te llevé al doc de la mano!
Besos
Y toda mi vibra para esta nueva etapa...
V

 
A la/s 5:26 p. m., Blogger Udo dijo...

Mira tú como son las cosas, tu que te cambias de casa y Madonna que edita un álbum nuevo, intuyo lo hiciste a propósito para inaugurar tu nuevo rincón con la voz vírgen e inmaculada de la Reina del Pop.
Muchas felicidades por ese gran paso de irse a vivir solo, también yo daré ese paso, pero primero debo de terminar mi carrera, así tendré la paz suficiente para inspirarme y escribir mi novela, además de los guiones de teleseries para Televisa, prometo volver a la esencia de las teleseries, así que prepárense para el picadillo de cebolla que se viene, las guaguas perdidas, las ciegas, la inválidas sobrarán; para que decir los osos sin cabeza y sin brazo.
Bueno, que estés muy bien.
Un abrazo de oso.
Sal-udo.

 
A la/s 11:49 a. m., Blogger Segos dijo...

uy, a mi me ta pasando todo lo contrario, despues de haberme destetado de mis padres hace 7 años, he vuelto a ser "el hijo" he vuelto al hogar, al lugar de procedencia, ahi, donde partio todo.

 
A la/s 6:37 p. m., Blogger @micronauta dijo...

Bulo por Valentina Bulo?

 
A la/s 12:26 a. m., Blogger Gabo Aldana dijo...

uff, amigo... tenía botado esto de los blog, es que desde que me hice u vicioso de facebook. en fin.

La conversa de chat del otro dia me llegó fuerte (Cuando te conté que estaría dispuesto a irme e la zona). Luego, hace un par de días lei unos post mios del año pasado y me acordé que te quería, aunque no nos veamos nunca.

Hay algo en este post en lo que coincido plenamente contigo: Es genial vivir sólo, pero involucra dos situaciones que son lo peor que a uno le puede pasar, estar enfermo y solo, y estar deprimido y solo (que al final es estar enfermo del alma)

Si te pasa eso, toma el telefono y llama a un amigo como yo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal