domingo, junio 29, 2008

Carmen apagó su micrófono para siempre


Recuerdo a Carmen Corena enfundada en un traje plateado, con un echarpe encima.. Corría un frío marzo de 2001. Entramos al Cinzano con un grupo de amigos y al fondo, muy absorta en su rol, Carmen Corena cantaba un tango. Entre las bocanadas de humo, las conversaciones estridentes, los vasos que chocaban, las risas desparramadas en el aire, ella alzaba su registro ronca para recrear el desamor, los disfraces del pasado, la desesperanza, las ilusiones rotas. La artista detrás de sus lentes, delante de su banda de músicos de oficio, vestidos con trajes que comenzaban a quedar cortos, corbatines que pugnaban por reventar en el cuello, viejos acordeones con resortes que resistían, cabellos perfectamente engominados, perfumes que enfrentaban el olor de la noche.

Carmen era la reina y su micrófono se alzaba como un báculo que la confirmaba.... mis amigos aplaudieron con fervor y lo mismo repetimos todos los parroquianos.

Esa misma escena la viví hace poco. Fuimos al Cinzano con mis compañeros de trabajo en Radio Cooperativa. Habíamos organizado antes una reunión de pauta para la cobertura especial del 21 de mayo y después del trabajo y las coordinaciones, fuimos al bar, a embriagarnos del puerto.
Y ahí, entre los ojos sedientos de nostalgia, apareció Carmen. Pidió silencio para abrir la voz y, sin siquiera levantar la mirada, volcó a su favor la atención. Cantó, luego, un par de baladas que se desangraban entre su registro herido de cigarillos y de tiempo. Bella Carmen con su arte a flor de piel que partió para siempre, en silencio, casi no molestando, mientras la música de Valparaíso llora ausencias en su nombre.

5 Comentarios:

A la/s 6:03 p. m., Blogger Udo dijo...

Ni te imaginas cuanto te voy a extrañar. Radio Cooperativa ya no será lo mismo sin ti, para que decir los despachos desde Valparaíso que, (sin desmerecer el trabajo del nuevo corresponsal), no será lo mismos sin tu voz, esa que tu mismo reconoces, nunca quisiste escuchar.
Pero yo sí, estoy seguro, tu más fiel auditor, desde aquella mañana de octubre en que te escuché por primera vez y desde entonces me convertí en tu fans, hasta cuando me modernicé y te escuchaba online, cuando me decías en cinco minutos salgo al aire, pero los cinco minutos eran diez, y luego quince, hasta que por fin te daban el pase y lograba escucharte.
En este nuevo camino que emprendes amigo, no hay que entristecerse, debes de sentirte orgulloso de haber trabajado en uno, si no el único medio, opositor al régimen de Augusto Pinochet.
Mucha suerte amigo mío, y no olvides la invitación que tenemos pendiente.
Un abrazo gigante.
Sal-udo.

 
A la/s 10:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No tengo muchos conocimientos sobre ellos, pero al leer tus lineas sobre lo importante que es para tí, veo que ella era una gran mujer de los micrófonos y cantante... Lástima por ella que dejó este mundo..

Un pesame por ella y eso :D


rf.

 
A la/s 11:05 p. m., Blogger Sonita dijo...

recuerdo el Cinzano, pero no a Carmen... y cuanto me encanta la musica en vivo... algunos lugares que recorrimos con mis compañeras francesas cuando estuve en mi Valparaiso querido aun los llevo en la piel, la musica en el corazon, y la admiracion que siempre se encendia cuando sus voces se elevaban en el aire...
oh, que saudades..;
um beijinho Manu

 
A la/s 6:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tuve el privilegoio de conocerla personalmente durante un viaje que hice a Francia, a un festival de teatro (montpellier) y los recuerdos de la Sra Carmen los tengo presente, con su Chipi-chipi y la Perla del Pacífico, quiero a través de mi amigo expresar lo que muchos piensan y sienten, SE NOS HA IDO UNA GRAN REPRESENTANTE DE VALPARAISO Y DE CHILE .....
QUE DESCANSES EN PAZ...

 
A la/s 5:15 p. m., Blogger Udo dijo...

Nunca tuve la oportunidad de escuchar su voz, menos aun de verla en vivo, creo que hubiese sido una gran experiencia presenciar uno de sus shows. Ese tipo de espectáculos sirven para recordarse a uno mismo, aún se está vivo, y que la esperanza del amor no está perdida.
Sal-udo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal